
Bernardo Peinado durante su comparecencia de prensa Foto. GACETA
Aurelio Maroto
Izquierda Unida quiere tomar la iniciativa y anuncia un plan de emergencia ante la grave situación del Ayuntamiento. La asamblea de este partido prepara un documento que incluye fuertes medidas de ahorro, entre ellas la posible clausura de aquellos servicios municipales “que no sean básicos”.
Así lo anunció el portavoz municipal, Bernardo Peinado, que considera urgente tomar decisiones para hacer sostenible un ayuntamiento que “no puede ser una carga para el pueblo”. Eso sí, admitió que ciertas medidas puede que no gusten a los ciudadanos, ni a ellos mismos, pero que no hay otro remedio dadas las circunstancias. Bernardo Peinado manifestó que intentarán aprobar este plan por consenso, hablando primero con el PSOE. Pero si es rechazado, “hablaremos con el PP”, aunque no aclaró si esto significaría, llegado el caso, presentar una moción de censura “es aventurado, pero no voy a decir que sí ni que no a nada”. Lo que sí dejó claro es que “hay que tomar una determinación este mes”.
Peinado ofreció una rueda de prensa para recordar que el momento económico y social de La Solana no permite demoras “tenemos 2.100 parados y la situación es compleja y precaria”. Aclaró que los impagos de la Junta son gravísimos y en buena parte culpables de lo que sucede, pero también culpó al despilfarro propio en los últimos años. Aunque admitió que se han hecho cosas en los últimos meses, cree que hacen falta auténticas medidas de emergencia “aunque no gusten”.
IU ha pedido una reunión al alcalde para presentarle un documento con propuestas concretas basadas en el empleo y la lucha contra el paro como principal objetivo. Cree que los servicios no pueden seguir funcionando como hasta ahora “es imposible mantenerse así”. Aunque fue bastante ambiguo en tanto la asamblea no apruebe lo que ya está negro sobre blanco, sí dijo que se deben mantener aquellos servicios “de necesidad básica” y suspender temporalmente otros “hay servicios que no acarrearían problemas a la población”.
Ante la insistencia de la prensa, Peinado citó la atención a mayores o los servicios sociales como básicos y la Escuela de Música como prescindible, a modo de ejemplos, ya que esta última tiene personal contratado por cursos. Por ahí van los tiros.
También preguntamos por el ahorro que pretende IU con este plan. El portavoz municipal no dio cifras, pero sí declaró que quieren ahorrar, como mínimo, el 65% que se quería recaudar subiendo el IBI. Es decir, este plan no incluye aumentar los impuestos.