
Pese a todo, los ahorros mejor en un banco
Aurelio Maroto
El miedo es libre, pero los ciudadanos deben estar tranquilos. Sus ahorros están seguros y garantizados a pesar de los vaivenes económicos, salvo si se trata de dinero invertido en depósitos variables. El director de la OMIC, Santiago García-Cervigón, ha respondido en Radio Horizonte a varias preguntas que cualquier ahorrador se puede hacer dadas las circunstancias, y su respuesta es clara “en principio, los ahorros no corren peligro y no es buena idea sacar el dinero para guardarlo en casa”. Otra cosa es diversificar nuestro dinero en varios bancos o cajas, que sí es aconsejable, fundamentalmente por que el fondo de garantía tiene un tope de 100.000 euros por entidad.
La incertidumbre ciudadana es una realidad y el temor ante una quiebra del sistema existe. Sin embargo, desde la Oficina de Consumo se hace un llamamiento a la calma “a pesar de todo el nivel de solvencia de la banca es fuerte”. Recuerda que existe un fondo de garantía, un fondo de reestructuración, un fondo de estabilidad financiera europeo y en última instancia el Estado garantizaría el rescate, caso de Bankia. Por eso, Santiago García-Cervigón cree que no hay razones para pensar que podemos perder nuestros ahorros.
Algunos hablan incluso de un posible corralito financiero, cosa que considera imposible “no hay riesgo de corralito, que no es una decisión de los bancos, sino del Estado, y eso no se contempla”. En su opinión, sacar el dinero del banco es un riesgo mayor “las garantías siempre son menos en casa y los riesgos mayores”.
Charla de ADICAE el día 12
En cualquier caso, la calle está inquieta y eso es incuestionable. Al margen de los ahorros ordinarios, hay muchos afectados por asuntos como las participaciones preferentes y otros productos tóxicos, que sólo en la provincia de Ciudad Real han “pillado” a siete mil ciudadanos. El próximo martes, 12 de junio, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) celebrará una asamblea informativa en La Solana para hablar sobre todo esto. Comenzará a las 8 de la tarde en el auditorio Don Diego.