Foto de familia de la convivencia celebrada en el santuario
Una convivencia celebrada en el Castillo cerró las actividades de la Junta de cofradías y hermandades de La Solana, constituida a principios de este año y en la que están incluidas todas las que tienen sus estatutos legalizados por el Obispado.
El lugar elegido para esta primera convivencia fue el Castillo y Santuario de Peñarroya, ofreciendo sus dependencias la cofradía de la Patrona. Las actividades comenzaron por la mañana, concentrándose los asistentes, tanto directivos como cónyuges de los mismos y los hijos de los asistentes, iniciándose con un recorrido por el Castillo y la ermita, dando la bienvenida la presidenta de la cofradía de la Patrona Solanera Gloria Uriel, para continuar con la explicación realizada por el presidente de la Junta de cofradías y hermandades Paulino Sánchez, quien ofreció a los asistentes un resumen de la historia tanto del castillo, como de la ermita del Santuario, nacimiento de la devoción a la Virgen de Peñarroya y evolución de la fiesta en honor de la misma.
Posteriormente el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, oficiaba una misa en el interior de la ermita, en la que el celebrante se refería a la importancia que para las diferentes cofradías y hermandades de la localidad tiene este primer curso, así como la convivencia entre ellos para cerrarlo en el santuario de la Patrona.
En el transcurso de la celebración participaron los directivos de las cofradías y hermandades asistentes. Desde las lecturas de la misa a la presentación de las ofrendas, donde se hizo entrega al oficiante de estatutos de las cofradías, así como del pan y del vino. La celebración concluyó con el canto por los asistentes del Himno a la Patrona Virgen de Peñarroya.
A mediodía los asistentes degustaron una comida típica manchega, elaborada por los propios directivos, prolongándose la convivencia hasta el atardecer cuando los asistentes regresaron nuevamente a La Solana.
Aunque en La Solana ya existía la Junta de Hermandades de Pasión, fue en el mes de enero cuando se organizó la Junta de cofradías y hermandades, en la que están incluidas las de Semana Santa y el resto de las existentes en la localidad.
Desde su fundación se han realizado diferentes actividades, como una charla dirigida preparatoria de la Semana Santa y para concluir el primer curso la convivencia que lo ha cerrado y cuyos gastos han sido sufragados por los asistentes a la misma, que han aportado cada uno de ellos la cantidad correspondiente para hacerla posible.