
Una donante durante la jornada de extracción en el Centro de Salud Foto: GACETA
-Paulino Sánchez.
Un equipo de ocho personas, formada por un médico, cinco enfermeros, un celador y un conductor de la unidad, se desplazó el jueves desde Ciudad Real al Centro de Salud de La Solana para realizar la primera de las dos extracciones que realiza la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre, contando con la colaboración en la organización de la misma de las componentes de la Junta local de los donantes, que son las que se encargan de ayudar en la logística de la donación.
En declaraciones realizadas a Radio Horizonte por el médico Julián Arenas Mosqueda, la gente no debe tener miedo a donar su sangre ya que las extracciones se realizan con mucha profesionalidad y prácticamente nadie siente dolor alguno ni en el pinchazo ni la extracción.
Destacaba la importancia de donar sangre, que tan necesaria es en algunos momentos y puso como ejemplo que, la semana anterior, desde el Hospital de Ciudad Real se había tenido que pedir ayuda a Toledo.
Precisamente en el momento de la realización de la entrevista se encontraban en las dependencias del Centro de Salud dos personas una veterana en donar, con cerca de las cien extracciones y una chica que era la primera vez que se acercaba para hacerlo.
Este viernes será el segundo día para las personas que deseen o puedan realizar la donación, ya que se requieren unas condiciones, lo que podrán realizar de 6 de la tarde hasta las diez de la noche.
Como curiosidad señalar que los recortes también han llegado a las donaciones, al menos en el refrigerio que se les entrega al final de cada extracción en el tamaño de los bocadillos y en las bebidas, para las que sólo hay agua y no refrescos como antes. Cosas de los tiempos.