
Miguel Ramírez exhibe el díptico de campaña de IU contra los recortes Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Izquierda Unida ha iniciado una campaña informativa para explicar por qué rechazan los recortes de Rajoy, y sus alternativas a una deriva que consideran errónea y destinada a crear más pobreza. El coordinador provincial, Miguel Ramírez, cargó en rueda de prensa contra los recortes y “remover conciencias”. Entre otras cosas, dio por hecho que la privatización del Hospital de Manzanares traerá consigo el cierre del servicio de Urgencias del Centro de Salud de La Solana.
El portavoz municipal, Bernardo Peinado, intervino primero para recordar que los recortes del PP continúan los que ya hizo el PSOE en su última etapa, cuando aumentó la jubilación e hizo una primera reforma laboral. Lo de ahora –dijo- profundiza en ello “lejos de hacer el milagro de los panes y los peces, es un ataque brutal a los derechos sociales”. Acusó a Cospedal de ser la cocinera de la cocina donde se cuecen las políticas de recortes que aplica primero aquí. Parafraseó a Anguita para decir que el pasado 20-N “elegimos al capataz y no al amo, que siguen siendo los mercados”.
Miguel Ramírez se refirió a cómo pueden afectar los recortes, tal y como explican los 25.000 dípticos editados en esta campaña, que durará hasta junio. Entre otras cosas, denuncia que si se recorta más de 2.000 millones en CLM, agravará la crisis “los datos de la EPA son tremendos con más de 71.000 parados en Ciudad Real, más familias enteras sin trabajo y un 52% de paro juvenil”.
Según declaró, estos números demuestran que la política de recortes es equivocada. Las alternativas de IU pasan por la justicia fiscal, la persecución del fraude, el rigor en el gasto público y nuevas inversiones en servicios sociales, empleo e infraestructuras “sólo así podremos generar empleo, aumentar el consumo e impulsar el sector privado”. Ramírez alude al número creciente de voces en Europa que culpan de la recesión a los recortes.
En materia de sanidad y educación, cree que recortar 10.000 millones es “desmontar las conquistas sociales de 30 años”. Considera que el “recetazo” hará que muchos mayores tengan que elegir entre comer ese día o pagar la medicina “condenándolos a una muerte casi segura”. Además, sólo emitir las nuevas cartillas y la burocracia costará 900 millones –añadió-. En La Solana, afirmó que la anunciada privatización del hospital de Manzanares provocará el cierre del servicio de urgencias.
En educación, dijo que se ha despedido a los profesores de apoyo en Primaria y que otros mil irán a la calle. Cree que una sociedad que no apuesta por la educación “camina al desastre”.
Por todo ello, el coordinador provincial de IU pide no resignarse y movilizarse por que “ningún gobierno lo resistiría y se vería obligado a reconsiderar sus posturas”.