
Así es la cruz de la Asociación de Mujeres Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Las cruces de mayo tienen más ó menos tradición según que pueblos, y aunque La Solana no es un municipio donde esta celebración tenga rango oficial como en otras cercanas, el rezo a la cruz se mantiene presente en algunos domicilios. La Asociación de Mujeres da vida a esta costumbre en su sede de la Calle Carrera. Desde este martes, una cruz de mayo preside su salón de actos, montada sobre varios escalones bien pertrechados con imágenes de santos, vírgenes y estampas, y ornamentados con flores y pilastras, como manda esta ancestral tradición.
Las propias socias se han encargado de ceder la imaginería y han ayudado al montaje de la cruz, a la que ya se reza todas las tardes, de lunes a viernes, hasta fin de mes. Unos librillos sirven de guía para entonar los cantos típicos tras el preceptivo rezo del rosario.
La secretaria de la Asociación de Mujeres, Remedios Romero de Ávila, explicó que la cruz de mayo es algo que no puede faltar en las actividades anuales, ya que las socias lo piden y tiene bastante seguimiento. Todas las tardes, no menos de 30 mujeres se reúnen en torno al símbolo religioso para rezar y cantar.