
José Moreno-Arrones atacó los recortes Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El coordinador local de Izquierda Unida, José Moreno Arrones, considera que la negativa PP en el último pleno a reconocer los recortes en la atención domiciliaria en la localidad "no es de recibo", añadiendo que "quizá no saben lo que es recortar". Moreno Arrones señaló que el recorte en La Solana que se ha hecho desde la Junta es del 47 por ciento, por lo que ellos habían presentado una moción, apoyada por el PSOE, para demostrar que se pretende "dar gato por liebre” negando ese recorte, ya que se atiende, pero con menos horas.
El coordinador de IU quiso poner un ejemplo al portavoz del PP, señalando que "si la vendimia la están realizando 25 jornaleros y en vez de 10 se mandan 5, no pueden cogerse las mismas uvas en un día, por lo que se quedarán sin coger". Se refirió al tema del ajuste presentado por el equipo de gobierno como incaceptable, por ejemplo la propuesta de subir la contribución un 60 por ciento para cuadrar las cuentas. Al respecto, afirmó que el PP "se ha quitado la máscara" pidiendo un ERE del personal municipal, añadiendo que caso de hacerse sería un problema para el PSOE al tener que despedir a personal. Piensan que no se haría nada sin primero hacer un plan de viabilidad, y añadió que aunque el plan de ajuste no se ha aprobado, el Estado va a pagar a los proveedores, calificando ese mismo plan de "chapuza".
Preguntó asimismo qué había pasado con el famoso crédito que habían pedido los representantes de los trabajadores municipales, porque no se había dado a conocer nada, ni tampoco habían acudido a reunirse con IU, recordando que la Junta de Castilla La Mancha sigue sin abonar a los Ayuntamientos lo que le debe, aunque sí ingresan los impuestos que pagan los vecinos, añadiendo que además se ha subido la luz, los combustibles y otros impuestos indirectos, añadiendo que el PP de La Solana asiente a todo lo que hace su gobierno y niega que existan recortes.
En su rueda de prensa tocó otros temas nacionales, como el presupuesto del Estado, que dijo "intenta contentar a Europa y a los mercados", así como "la sangrante Reforma Laboral", los recortes a las políticas de empleo, así como la amnistía fiscal que "perdona a los que ocultan dinero", además de los recortes en educación pública, en beneficio de la privada.
Recordó lo que dice el artículo 128 de la Constitución sobre la riqueza y señaló que "el sistema político más justo es el del socialismo, aunque matizó que la representación de IU es insuficiente para acometer otro tipo de políticas que las que se están realizando".