
Concentración a favor de la huelga en la Plaza Mayor a mediodía Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El seguimiento de la convocatoria general de huelga resultó desigual en La Solana, según qué sectores. Mientras el impacto fue relativamente importante en el Ayuntamiento, la incidencia fue mucho más moderada en la educación y muy pequeña en la empresa privada.
Desde primera hora de la mañana, Radio Horizonte recabó datos en el sector público y privado de la ciudad. A las diez y media, y sin perjuicio de que en absoluto son porcentajes exactos, la emisora municipal sí avanzó alguna información aproximada.
En el sector educativo se calcula que el 17% del personal docente había secundado la convocatoria, en concreto 47 personas sobre un total de 287 profesionales en los ocho colegios de Infantil y Primaria, los dos IES, la Guardería Infantil dependiente de la Junta y el Centro Ocupacional “Virgen de Peñarroya”. Por ejemplo, contrasta el nulo seguimiento en colegios como El Humilladero, Javier Paulino o Sagrado Corazón, con una incidencia moderada en el Romero Peña, Federico Romero e Institutos, y el masivo impacto en el Centro Ocupacional.
Otro servicio importante es el Centro de Salud, donde a primera hora sólo había un empleado en huelga de un total de 33. En otros servicios públicos como la oficina de empleo y la oficina técnica agrícola, todos estaban en sus puestos de trabajo.
En el Ayuntamiento de La Solana sí se ha producido un seguimiento más importante. En la Escuela-Taller había 35 empleados en huelga a las diez de la mañana; en las oficinas generales habían secundado el paro 8 sobre un total de 19 y otros tantos en Servicios Sociales. Todos los trabajadores del Centro de la Mujer y la Agencia de Desarrollo Local han secundado la convocatoria, no así en las Oficinas de Agricultura y de Obras, donde todos están trabajando. En la brigadilla de obras hay 5 huelguistas sobre una veintena en plantel. Tampoco hay nadie trabajando en el departamento de Cultura y Festejos ni en la OMIC, y tampoco está previsto que haya actividad en la Escuela de Música y Danza. En Deportes, ha secundado la huelga uno de sus tres empleados. Por cierto, la convocatoria ha sido más secundada entre los laborales que entre los funcionarios.
En el sector privado el impacto ha sido prácticamente nulo. Empresas como Los Pepotes (56 empleados), La Pajarita (34), Mercadota (40), Geriátrico “Rosa del Azafrán” (84), Pedrín e Hijos (28), La Casota (16), Aqualia (16), Residencia de Mayores “Virgen de Peñarroya” (15), Grupo Cacho (19) o Academia Alhambra (12) tienen a todos en sus puestos de trabajo. Tan sólo hemos detectado algún seguimiento en la Cooperativa Santa Catalina, que tiene a 4 de sus empleados en huelga sobre una quincena. Aunque sin datos concretos, la sensación es que en todos los negocios privados, más grandes o más pequeños, la jornada transcurre como un día normal.
Más impacto que en 2010
Comparativamente hablando, la penetración de la huelga general en La Solana está siendo mayor que la última convocatoria del 29 de septiembre de 2010. En aquella ocasión, la incidencia en el sector privado también fue escasísima, aunque también en el público, habida cuenta que en los centros educativos sólo pararon 9 personas, por 47 esta vez, y en el Ayuntamiento secundaron el paro dos trabajadores.
Luis Díaz-Cacho: “donaré mi jornal de hoy a una ONG”
El alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, no ha valorado el seguimiento de la jornada de huelga, aunque se ha posicionado claramente a favor de la convocatoria. Durante la undécima concentración en la Plaza Mayor para protestar por los impagos de la Junta al Ayuntamiento, ha expresado su respeto al paro y al trabajo, pero cree que esta reforma laboral “pisotea los derechos y garantías de los trabajadores y es un retroceso histórico”. En su opinión, todavía estamos a tiempo de dialogar y modificar el texto. Por razones legales no ha podido secundar la huelga, pero ha anunciado que “el jornal de este día lo donaré a una ONG”.