
Foto de familia al término del acto poético Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El Grupo Pan de Trigo celebró un acto poético y musical en el auditorio del Don Diego, con poetas y un cantautor no pertenecientes al grupo, pero también gente de la localidad y otros llegados desde diferentes puntos de la provincia.
Presentaron el acto Ramona Serrano y Paulino Sánchez, que agradecieron la colaboración de las personas que habían querido unirse a este acto, casi en las puertas de la primavera, recordando asimismo la colaboración de varias firmas comerciales de la localidad para realizar el encuentro poético, que estuvo dividido en varios bloques.
En el primero de los bloques intervinieron los jóvenes Almudena Torres, que ha sido premio periodístico del semanario Canfali, el también joven Juan Araque, que conseguía el premio joven de poesía en el XXII Certamen poético del grupo Pan de Trigo, así como María José Díaz de los Bernardos.
En este primer bloque intervinieron varios poetas llegados desde otras poblaciones, Juan José Guardia Polaino, de Valdepeñas, de Membrilla Isabel Villalta y de Ciudad Real Toni Poqueras, que leyeron diversas composiciones poéticas.
El siguiente bloque estuvo a cargo del componente del grupo solanero Antonio García Catalán. En este caso ofreció a los asistentes una narración, el cuento en el que varias personas, el tabaco y la gastronomía son protagonistas, con las consecuencias que tiene el fumar. Pero en el que además lo son las relaciones entre ellos y una tragedia final, que Antonio la pinta con humor y gastronomía, ya que ofrecía a los asistentes dos tarrinas repletas de croquetas para que las degustaran en sus asientos.
Los componentes del tercer bloque fueron los componentes del Ateneo de Alcázar de San Juan, que ya habían participado en otro acto de Pan de Trigo, en concreto en un homenaje al poeta Eladio Cabañero y que en esta ocasión ofrecieron en el escenario del auditorio del Don Diego un recital de poesía propia algunos y otro de autores consagrados. Comenzó Gloria González, continuando Rosa Vergara, Toni Ramos, Owen Muñoz, Tere García, Luis Arias y cerró Juana Piña.
El cierre del acto fue musical, en concreto corría a cargo del cantautor, asimismo de Alcázar de San Juan, Chema Muñiz. Acompañado de su guitarra interpretó tres temas. El primero dedicado a los sin techo y que había estrenado ya en actos celebrados en Daimiel y Alcázar de San Juan, tema que lleva por título “El hombre de la esquina.
El siguiente tema que interpretó fue igualmente propio, el titulado “Rompiendo el Horizonte”, ofreciendo a petición del público un tercer tema, “Cerca del agua que quiero llevar”, tema escrito por Miguel Hernández, recibiendo al igual que todos los que subieron al escenario un fuerte aplauso de los asistentes.
Como punto final del acto todos los que habían participado en alguno de los bloques subieron al escenario, para realizar la foto de grupo para el archivo particular de cada uno de ellos, así como el del propio grupo.