
Manuela Castaño durante su comparecencia Foto: GACETA
Paulino Sánchez
EL PSOE solanero considera que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP es injusta para los trabajadores y vulnera los derechos constitucionales. Así lo señaló en rueda de prensa la secretaria de Organización, Manuela Castaño.
En el transcurso de su intervención criticó el abaratamiento del despido, señalando que las empresas sólo tendrán que justificar menos beneficios para llevarlos a cabo, no teniendo derecho los trabajadores a recurrir judicialmente “lo que supone una desprotección total”. La dirigente socialista aludió a la equiparación de las empresas de trabajo temporal con el INEM, así como a las subvenciones a los empresarios que –dijo- “no deben ir en detrimento de los trabajadores”, además de aludir a las condiciones laborales que debe tener cada trabajador y la ampliación de las posibilidades de las empresas en los convenios colectivos.
Según declaró, la nueva reforma castiga duramente el absentismo laboral, aunque sea por enfermedad, porque quien falte nueve días al trabajo en dos meses aunque sea por razones de salud, podrá ser despedido “y eso viola el derecho a la salud”. Habló de los contratos a tiempo parcial, así como a la posibilidad de hacer horas extras y una desprotección para las personas desempleadas, que no recibirán subsidio de paro si rechazan tres ofertas de empleo, aunque no tengan relación con sus condiciones laborales.
Calificó la reforma como “modelo de política neoliberal que sólo agrandará la desprotección social, bajando los salarios y aumentando los beneficios patronales”. Manuela Castaño afirma que sí contarán con altos sueldos los grandes empresarios “lo que llevará a que España a ser un país tercermundista”, indicando que con medidas como la actual “el gobierno popular pronto será un gobierno impopular”.
Por último, confirmó que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad a la ley de Reforma laboral y que la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.