
Imagen de la concentración Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Unas 250 personas, principalmente trabajadores municipales y proveedores del Ayuntamiento, se congregaron en la Plaza Mayor de La Solana para protestar por los impagos a que están siendo sometidos. La nueva Plataforma Ciudadana, organizadora de la concentración, leyó un manifiesto bajo la balconada del Consistorio exigiendo soluciones inmediatas.
En el comunicado aseguran que les mueve “la penosa e insostenible situación en la que nos encontramos”, y que su objetivo es “defender la dignidad de los trabajadores y proveedores, y de La Solana en su totalidad”. Aseguran que el problema no es exclusivo de un reducido número de ciudadanos, sino que “afecta y afectará a todos los habitantes de La Solana”. Creen que nadie merece estar “sumiso en esta asfixiante incertidumbre y sin solución a la vista”.
En declaraciones a la prensa, dos portavoces de la plataforma enfatizaron la importancia de esta concentración. Francisco Izquierdo Mondéjar, empleado municipal, habla de una situación de estancamiento en la economía solanera y considera necesario manifestarse “debemos empujar a nuestros políticos a que nos paguen por que son ellos quienes nos han metido aquí”. Tiene claro que el problema sólo se puede resolver por la vía política, aunque prefirió no señalar a ninguna administración en concreto.
Juan Antonio Palacios es un proveedor al que el Ayuntamiento le debe más de 50.000 euros, según él mismo aseguró. Afirma que hay muchas empresas en situación límite, en parte debido a la morosidad del Ayuntamiento “hay gente prácticamente parada por que no puede más”. El empresario amenaza con “cortar el grifo” y dejar de abastecer productos, lo que podría conllevar el colapso de muchos servicios. Pero dice que ya no pueden más “nos están engañando durante años y con las mentiras no llegamos a ningún sitio”.
Sin embargo, no podían ocultar que esperaban más gente. Francisco Izquierdo se preguntó “cómo vamos a exigir soluciones a nuestros políticos si no somos capaces de movilizarnos”. Juan Antonio Palacios se expresó en parecidos términos “parece que a la gente le da vergüenza venir; aquí faltan hoy muchos proveedores”.
En cualquier caso, la recién nacida plataforma continuará sus protestas si el dinero no llega “soy partidario de medidas contundentes y queremos mostrar que el problema de La Solana lo van a tener más pueblos” –sentenció Francisco Izquierdo-.
Por cierto, entre los asistentes se encontraban el alcalde, Luis Díaz-Cacho, y el portavoz de Izquierda Unida, Bernardo Peinado. Eso sí, cada uno en un extremo de la concentración.