
Presentación oficial de la nueva Junta de Hermandades Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Las hermandades y cofradías de La Solana han decidido agruparse en un organismo central que coordine sus actuaciones y actúe como portavoz general cuando la ocasión lo requiera. Sin perder su autonomía a la hora de organizar sus propias actividades, las hermandades inician así un nuevo trabajo en equipo cuyo objetivo principal es canalizar las manifestaciones religiosas a nivel público e impulsar iniciativas paralelas como charlas o cursos, siempre de acuerdo con los cánones que marca la fe católica.
La nueva asociación engloba a 9 cofradías con estatutos en vigor aprobados por la Diócesis de Ciudad Real. En concreto, están incluidas las cuatro cofradías de Semana Santa, que son Jesús Rescatado, Vera Cruz, Santo Sepulcro y Virgen de las Angustias, más San Antón, Santiago Apóstol, San Sebastián, San Isidro Labrador y Virgen de Peñarroya. Quedan exentas San Cristóbal, Fátima y Santa María, por que carecen del reconocimiento del Obispado.
Su primer presidente es Paulino Sánchez, elegido por votación popular el pasado día 13 como secretario de la hermandad de Santiago. A su lado tendrá al presidente de la Junta de Hermandades de Pasión, José Merino, y a la presidenta de la Virgen de Peñarroya, Gloria Uriel.
La presentación oficial a la prensa se celebró en el aula San Juan de Ávila, en la Casa de la Iglesia, donde el presidente explicó la génesis de la nueva asociación y sus líneas de actuación. Entre otras cosas, será la encargada de informar sobre las actividades de las cofradías, dejando claro que “nadie (excepto sus directivos) podrá hablar públicamente en nombre de las hermandades aunque se titule cofrade”. Como integrantes de la Iglesia, asumen sus postulados “en materia moral, política y social”.
La formación jugará un papel importante. El estatuto marco establece que se procurará una “formación integral humana, espiritual, doctrinal y social” a sus miembros. Paulino Sánchez anunció conferencias y cursos destinados a “fomentar el espíritu de oración y participación activa en los sacramentos”. También se comprometen a promover y desarrollar “iniciativas comunes de compromiso apostólico y de caridad”, y velar por que las manifestaciones religiosas, en especial las procesiones “sean verdadero testimonio de fe”. En este sentido, la nueva Junta coordinará horarios e itinerarios para no interferir las celebraciones litúrgicas y potenciar su esplendor.
El párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, felicitó a las hermandades por la iniciativa “es un paso necesario del que nos beneficiamos todos”. En su opinión, hacía falta esta estructuración y conexión entre las cofradías “la religiosidad popular en La Solana es muy rica y necesitamos una voz única que nadie pueda solapar”.