Gabriel Jaime
La ganadería no atraviesa un buen momento y parece que el futuro tampoco es muy halagüeño. Así quedó patente tras la asamblea informativa celebrada por el sindicato Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA en colaboración con la Asociación de Defensa Sanitaria. La actividad se desarrolló en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples y congregó a un gran número profesionales del sector con el fin de debatir los problemas más significativos del presente y del futuro.
La charla contó con la presencia del Secretario Regional de UPA, Julián Morcillo, el responsable de ganadería de UPA Alberto Gómez y el Secretario Local de UPA en La Solana, Alfonso Serrano. Precisamente, este último atendió a la prensa para comentar los acuerdos más significativos y resumir los puntos más destacados.
En declaraciones a este medio, Serrano aseguró que “corren malos tiempos para la ganadería”, indicando que están acostumbrados a la crisis permanente “por los bajos precios de los productos que incluso no cubren los costes”. En cualquier caso, el secretario local avanzó que el futuro no es mejor “porque la futura PAC no refleja nada referente a la ganadería en el borrador”.
Durante el acto se trataron temas como la agrupación de productores con el fin de negociar conjuntamente sobre los productos. De igual forma, se habló de las ayudas a las razas autóctonas y de otra serie de ayudas al pastoreo que no están llegando.
Por último, UPA también valoró el hecho de que vuelva a existir un Ministerio de Agricultura, deseando suerte al ministro Miguel Árias Cañete para que consiga mejoras para todo el sector.