
Diego Gª Abadillo reapareció para defenderse Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Diego García-Abadillo ha salido al paso de las acusaciones del Partido Popular, tras preguntarse dónde está el dinero de las Naves Nido y hablar de un posible delito de falsedad documental del anterior alcalde. Arropado por la secretaria de organización del PSOE, Manuela Castaño, y por su última primera teniente de alcalde, Cristina Fernández, afirmó que no tiene nada que ocultar y que el dinero de las Naves Nido está perfectamente justificado. Expresó su disgusto por las acusaciones de Francisco Nieto y Antonio Valiente, y dijo estar sorprendido “por la dureza y agresividad de personas que sudamos la camiseta y nos dejamos la piel por La Solana”.
Según dijo, “hay una campaña en contra de Diego Gª Abadillo y un ánimo de revancha para empañar no sé qué”. En este sentido, añadió que “es muy fácil echar al anterior equipo de gobierno en lugar de dedicarse a resolver los problemas”.
García-Abadillo tildó de “calumnias” que le acusen de falsedad documental o de instar al Interventor a realizar asientos inexistentes. Pero se quejó de que “nadie del Ayuntamiento ha tenido la delicadeza de llamarme para contrastar sobre este tema o cualquier otro”. Recordó que las Naves Nido se pusieron en marcha “como génesis de futuro para La Solana” y lamentó que las obras estén paradas. Pero afirmó que “todo lo que se ha certificado está hecho y lo que falta corresponde a acopio de materiales”, desmintiendo así el desfase que denuncia el PP. Es más, se brindó a participar en una comisión de investigación si así se lo pidieran.
El ex-alcalde recordó que el plazo de ejecución expiraba el 31 de diciembre de 2010, pero que las obras estuvieron paralizadas por culpa de la empresa del polígono, Rayet, y la encargada de hacer esta obra “líos normales cuando varias empresas trabajan en un mismo lugar”. Aún así -añadió- “hicimos lo humanamente posible por acabar en plazo”. Después se logró una prórroga hasta el 30 de septiembre pasado y unos días antes del relevo con el nuevo alcalde “tuvimos una reunión para analizar algunas obras, entre ellas las Naves Nido”. Fue entonces cuando admitió que la prioridad de todo el dinero que llegaba era el pago de nóminas “la Ley de Haciendas Locales dice que todos los ingresos van a una caja única y que la primera prioridad de pago es para personal, y eso hicimos”. Diego García-Abadillo sostiene que el Ayuntamiento de La Solana tiene un problema de liquidez, pero no de solvencia. Reveló que hicieron el relevo con las cuentas claras, un arqueo con dinero en caja, y que no se tocó un solo euro, ni siquiera de los impuestos de la Diputación desde el 31 de mayo.
También negó que el ayuntamiento tenga 500 funcionarios, como se ha dicho, sino 174 y 97 en la Empresa de Gestión, con el 40 por ciento de plazas subvencionadas. Cree que el atasco económico es culpa de la Junta “que desde junio no ha ingresado nada”. Cifró en 150 millones de euros lo que el gobierno regional debe a los mil ayuntamientos de Castilla-la Mancha, de los cuales el 5,33%, unos 8 millones, los debe a La Solana, cuando debería corresponderle apenas un 0,1%. En su opinión, “cuando la Junta pague, irá a nóminas y otros compromisos”. Terminó defendiendo su limpieza al frente de la alcaldía y pidiendo al PP que no vuelva a verter “infundios a gente que ya no está”.