
Los ponentes entregando material didáctico a los socios de AMFAR Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Una treintena de afiliados de AMFAR, en su mayoría mujeres, descubrieron las ventajas de la nueva Ley de Cotitularidad de las Explotaciones Agrarias a través de una charla celebrada en su sede. Durante el acto se explicaron las bondades de esta nueva Ley de carácter voluntario con la que las mujeres que trabajan en el mundo rural podrán tener los mismos derechos que sus cónyuges.
La exposición corrió a cargo de uno de los promotores de la Ley que además es asesor de AMFAR, Antonio Jarava Melgarejo que estuvo acompañado por su hija María Luisa Jarava. Juntos desgranaron las características de una Ley recientemente aprobada que entrará en vigor en Enero de 2.012.
Se trata de que las esposas de los agricultores no queden desprotegidas y tengan los mismos derechos que sus cónyuges con el fin de poder tomar decisiones sobre la explotación, recibir subvenciones a medias e incluso cobrar los rendimientos a partes iguales. Además, las inscritas deben cotizar a la Seguridad Social para futuras prestaciones, con una gran rebaja fiscal y otras ventajas que explicaron los ponentes.
La Ley de Cotitulariad de las Explotaciones Agrarias ha sido gestada a través de AMFAR con la colaboración de su presidenta nacional Lola Merino y pretende dotar de más derechos a las mujeres que trabajan en el mundo rural. La sede local se quedó pequeña en una actividad que aclaró muchas dudas sobre este tema de candente actualidad.