
El festival calienta motores
Aurelio Maroto
El Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana” ha seleccionado los cortometrajes que competirán por los premios “Airén” y “Jesús Onsurbe” de la sección oficial a concurso. La organización ha hecho pública una lista de 28 finalistas, de los cuales diez originarios de la Comunidad de Madrid, cinco aporta Castilla-La Mancha, tres Cataluña, tres Euskadi, dos la Comunidad Valenciana, y los cinco restantes de Andalucía, Galicia, Castilla León y Ceuta. También hay un trabajo belga y otro alemán.
Según el jurado encargado de visionar las cintas para su selección, la calidad ha sido muy alta en esta edición, en la que se han presentado 250 cortos, un 12 por ciento más que el año pasado a pesar de la drástica reducción en la dotación de los premios.
Ahora, los 28 cortometrajes elegidos pugnarán en la sección oficial por agradar a los dos jurados que hay estipulados. El primero dictaminará el premio “Airén”, dotado con 1.800 euros, y estará formado por un cónclave de expertos. El segundo jurado decidirá quién gana el premio “Jesús Onsurbe”, dotado con 700 euros, y lo formará el público que acuda a las proyecciones. Los siete cortometrajes que alcancen la final tendrán el privilegio de estar presentes en la Gala de Clausura, que se celebrará la noche del sábado 17 de diciembre en el teatro Tomás Barrera.