
Velas para recordar una lacra que, por desgracia, no cesa Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Cruz Roja Juventud homenajeó a las víctimas de la violencia de género con un acto cargado de simbolismo y sensibilización celebrado en la explanada del mercado municipal. Se recordaron a las mujeres asesinadas durante los últimos doce meses, incluyendo también las contabilizadas en diciembre de 2.010, sumando una vela por cada víctima. Para ello, se dibujó un mapa de España gigante y se encendieron un total de 91 velas, tantas como mujeres asesinadas, recordando en cada una el titular de prensa de cada muerte. Paralelo al mapa, se instaló un mural con el fin de que las personas participantes dejaran sus impresiones, ideas y comentarios en torno a esta lacra.
La actividad se complementó con música de fondo a través de una selección de canciones cuya letra hace referencia a la violencia de género. Títulos como “Malo” de Bebe, “En tu ventana” de Andy y Lucas, o “Hasta que la muerte nos separe” de Melendy entre otras muchas, amenizaron el acto. De la misma manera, también se grabó el sonido de 91 campanadas, una por cada víctima, que también se escucharon durante la actividad.
Los voluntarios de Cruz Roja Juventud estuvieron arropados por las trabajadoras del Centro de la Mujer y algunas concejalas tanto del equipo de gobierno como del Partido Popular, encabezadas por la titular de Igualdad, Manoli González.
El Director de Cruz Roja Juventud, José María Serrano de la Cruz, se mostró muy contento por la iniciativa y la colaboración recibida, destacando la buena participación de personas que se sumaron al acto. Todos los mensajes de la ciudadanía condenaban la violencia de género y animaban a seguir trabajando con el fin de erradicar por completo el problema.