
La casa de cartón de Cáritas Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Cáritas Interparroquial de La Solana conmemoró el Día Mundial de “Los Sin Techo” con un acto simbólico celebrado en la Plaza Mayor en el que se representaba como una persona normal se puede quedar sin hogar. La entidad se sumó de esta manera a las distintas acciones promovidas por Cáritas Arciprestal Mancha-Este, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de estas personas a las que, en la mayoría de las veces, no se les trata como tales.
El acto fue breve y cargado de simbolismo. Los responsables de Cáritas Interparroquial construyeron una “casa” de madera con una decoración exterior muy particular llena de carteles. En esos letreros se podían leer palabras y textos como: soledad, dormir en la calle, alcoholismo severo, separación de la familia, sin trabajo, ha sufrido malos tratos… Todos esos carteles se fueron quitando poco a poco hasta quedarse la casa vacía de contenidos, momento en el cual su propietario se quedaba en la calle con lo puesto.
Antes, una representante de Cáritas presentó la actividad con la que conmemoraban el Día de “Los Sin Techo”, culpando a gobernantes y ciudadanos en general como cómplices de robar los derechos que la Constitución otorga a todas las personas.
Después de la representación gráfica de cómo una persona normal se puede quedar sin hogar, el actor que dio vida al “Sin techo” leyó un manifiesto en el que denunciaba la situación de tanta gente denostada, indignada y discriminada como él, recriminando sus derechos y que se les considere como a personas.
La actividad resultó breve y cargada de simbolismo, finalizando con una sonora ovación por parte de las numerosas personas que se acercaron a la representación.