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  Mvil hablando

     Aurelio Maroto

         Si usted quiere cambiar de compañía telefónica, puede hacerlo sin necesidad de adelantar ninguna cantidad económica por ello. Abonar una fianza por nueva portabilidad está prohibido, y muchos usuarios caen en la “trampa” que teje algún operador, también en La Solana. La Oficina de Consumo está recibiendo reclamaciones de solaneros que se han sentido estafados por una práctica que consideran abusiva, y en realidad lo es. Alguna tienda distribuidora en La Solana aún realiza esta técnica ilegal.

         La ley es clara al respecto. La normativa de Consumo marca que ante una solicitud de nueva portabilidad no se puede cobrar nada. La Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios prohíbe taxativamente estas cláusulas abusivas por que representan obstáculos a los usuarios por paralizar un derecho que tenemos. Ese derecho se basa en el Real Decreto 1/2007, que otorga siete días para renunciar al contrato sin ningún tipo de penalización. De hecho, la Ley de Ordenación del Comercio Minorista también prohíbe paga por cancelar, por ejemplo, compras a distancia.

         En La Solana hay franquicias de operadoras que ya renunciaron a cobrar este tipo de “fianzas” una vez que apareció la normativa, por ejemplo Telefónica. Sin embargo, otra marca de móviles con tienda en La Solana continúa haciéndolo. Cualquiera de nosotros recibimos ofertas en nuestro celular para cambiar de compañía y nos ofrecen gestionar la nueva portabilidad. Sin embargo, al llegar a la tienda nos piden un dinero que, según nos dicen, después devolverán. La buena fe del cliente y su ignorancia legal en la mayoría de los casos hace abonar lo que te piden. Pero después llega la contraoferta de nuestra compañía para evitar la huída. Y, claro, esa “fianza” ilegal es una trampa para asegurar que cambiemos y, en el caso de renunciar al nuevo contrato, nos dicen que ese dinero no lo devuelven, aunque lo hagamos en el plazo legal de siete días. 

         Muchos usuarios desisten de reclamar por conformidad o ignorancia, pero La OMIC recuerda varias cosas. Primero, no abonar nada por la nueva portabilidad. Y segundo, denunciar si la devolución de esa fianza ilegal es denegada por el operador.

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