
María José López Milla en la apertura del taller Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La Universidad Popular ha comenzado un taller monográfico denominado “Saber hablar, saber escuchar” que nace con la base fundamental de aprender a comunicarnos. Se trata de que los alumnos aprendan a tener una buena escucha activa y unas formas más correctas de hablar con el fin de mejorar su comunicación con los demás.
La actividad se puso en marcha el pasado lunes en una dependencia de la Casa de la Encomienda, en la que participan una veintena de alumnos, en su mayoría mujeres. Durante las siete sesiones de hora y media que consta el taller se realizarán diversas técnicas de comunicación a través de consejos teóricos y dinámicas prácticas.
En la inauguración del curso estuvo la directora de la UP solanera, Amalia Romero de Ávila, que habló de la importancia de aprender algunas nociones básicas en relación a la comunicación humana y de conocer las habilidades y limitaciones de los participantes como emisores y receptores. Por eso, señaló que aunque se aprende a hablar con dos años de edad, se van adquiriendo conocimientos a lo largo de la vida para saber hablar correctamente, indicando de igual forma que saber escuchar es diferente a callarse y atender a los demás. La directora ensalzó el trabajo de la monitora del taller, destacando su profesionalidad avalada por una buena experiencia.
La monitora del taller es la pedagoga María José Santos Milla que incidió en la finalidad del curso para que los alumnos se involucren y aprendan a tener una escucha activa y unas formas más correctas de hablar. En todo caso, se trata de aprender a comunicarnos mejor, para lo cual se mostrarán diversas técnicas y contenidos, así como la utilización de otros elementos no verbales como la mirada, la postura, los gestos… que también son importantes.
La licenciada en pedagogía también enumeró algunos de los objetivos que persigue el taller como conseguir hablar y escuchar correctamente para sentirnos comprendidos, establecer pautas de comportamiento, no tener miedo a hablar en público ó usar formas correctas de comunicación para resolver conflictos entre otros.
El perfil de los inscritos es variado, con la presencia de algunos monitores de la Universidad Popular, diplomados en educación y amas de casa.