
Alfonsa Nieto durante su conferencia Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Si la obesidad infantil sigue aumentando de esta manera, la sanidad podría quebrar en unos años. Con esa frase se resume el mensaje que transmitió la diplomada en nutrición Alfonsa Nieto en la charla ofrecida en el Colegio San Luís Gonzaga. La importancia de una alimentación variada y equilibrada quedó patente, enumerando algunos de los errores más comunes que se cometen a la hora de comer.
La actividad estaba abierta a toda la población aunque sólo unos pocos padres de alumnos del centro se interesaron por un tema de gran interés. Las consecuencias de una buena ó mala alimentación en la infancia pueden derivar en problemas ó enfermedades de riesgo, y los niños españoles no son precisamente el modelo a seguir. Según los datos de recientes estudios, nuestros hijos arrojan unas cifras de obesidad del 45% y el futuro no es nada halagueño. La nutricionista Alfonsa Nieto aseguró que si la obesidad infantil sigue aumentando de esa manera, la sanidad podría quebrar en unos años.
Y es que sobran productos en la dieta como las pizzas, hamburguesa, precocinados, bollería ó chucherías y se echan en falta los guisos tradicionales entre otras cosas.
Nieto habló de la importancia de conseguir una dieta variada con todo tipo de alimentos, a lo que se podría añadir algo más de ejercicio físico porque un gran número de chavales están demasiado tiempo frente al ordenador ó las consolas.
Uno de los errores más frecuentes que se producen en la mesa es la permisividad de los padres, indicó la nutricionista, afirmando que en muchos son los niños los que eligen el menú con tal de evitar conflictos. Por eso, Nieto aseveró que un niño no puede ganar siempre la batalla, recalcando que los padres deben conseguir siempre el control. Lo más recomendado en estos casos es armarse de paciencia, según la ponente.