
El secretario regional Alfonso Marín durante la asamblea Foto: GACETA
Paulino Sánchez
-Desde el sindicato Coag-Inicitiva Rural se va a proponer que, de mantener el actual borrador de la PAC (Política Agraria Común, se anule la misma y se haga a los agricultores a título personal un seguro de rentabilidad y si no llega el cultivo al precio de coste se rentabilice para que, una vez comprobados los gastos y los beneficios, si no se llega al precio de coste se complemente desde la Unión Europea.
Así lo pedía el secretario regional de COAG-IR en el transcurso de una asamblea celebrada con los afiliados de este sindicato en La Solana, celebrada en el auditorio de usos múltiples, en el que además se ofrecía información a los asistentes sobre la nueva modalidad de los seguros agrarios.
Alfonso Marín se mostró muy escéptico con la nueva Pac, calificando de pésimo al borrador, en el que coinciden los sindicalistas, así como los políticos y los cooperativistas, añadiendo que “hay que decirle a la gente la que se nos viene encima si no somos capaces de reformarla”. Añadía que son 100 millones de euros lo que se puede perder, además de aumentar el papeleo, con diferentes modificaciones en cuanto a los cultivos en verde y una serie de puntualizaciones, muy difíciles de cumplir, en temas como son los cultivos tales como los cortes en verde, para los que tengan viña, así como para los que cultiven cereales o viñedos, así como otra serie de complementos muy difíciles de realizar.
Para Alfonso Marín a los agricultores españoles se le ponen numerosos obstáculos, quejándose de que los agricultores marroquíes no tienen obstáculos en materia de utilizar pesticidas y fungicidas. Igualmente aludió al fracaso total del Plan Especial del ALTO Guadiana, señalando que no habían venido finalmente los 5.300 millones de euros previstos y había problemas con 2.000 pozos que no se han legalizado.
Destacaba igualmente Marín la importancia que para el medio ambiente tiene el poder combatir el CO2 de la atmósfera a través del mucho oxígeno que emiten las plantas de los agricultores.
Por otro lado la técnica Lola González informó a los asistentes sobre el punto relacionado con la nueva modalidad de los seguros agrarios. Al respecto habló de las diferentes existentes en la actualidad con respecto a lo que se venía haciendo hasta ahora en materia de seguros, que por primera vez cubren cuatro seguros, pudiendo elegir cada agricultor el que más le interese. Señaló que la peritación es la misma que la anterior, aunque las coberturas son distintas y más baratas, recordando que el beneficio de los seguros que realizan a través de este sindicato repercuten en los propios asociados.