


Luis D-Cacho, Bernardo Peinado y Francisco Nieto votando Fotos: GACETA
Aurelio Maroto
Los líderes locales de las formaciones políticas con representación municipal han realizado una valoración en frío del resultado electoral del domingo. En entrevistas concedidas a Radio Horizonte en el informativo matinal “La Solana al Día”, Luis Díaz-Cacho, Francisco Nieto y Bernardo Peinado han coincidido en lo esencial: la indiscutible victoria del Partido Popular y el descalabro socialista, aunque más acentuado a nivel estatal que en nuestra ciudad. Pero las lecturas siempre tienen matices, según quien haga el análisis.
Francisco Nieto no ocultó su satisfacción. El presidente local del PP dijo estar “muy contento” por haber ganado en España, y sobre todo en La Solana, donde su partido no había superado nunca al PSOE. Sin embargo, añadió que el triunfo de Rajoy supone a la vez “una gran responsabilidad”. Nieto no fue ajeno a la realidad económica que atraviesa España y que nuevo gobierno popular deberá gestionar. A nivel local, afirmó que este resultado no variará su política de oposición “no haremos una oposición más radical, sino que seguiremos buscando el acuerdo por el bien de La Solana”.
Luis Díaz-Cacho saludando felicitando al vencedor “felicito a Paco Nieto y al PP por su clara victoria”. Evitó paños calientes “sabéis que me gusta hablar claro y el resultado ha sido un desastre para nosotros, un tsunami que no hemos podido parar”. Matizó que La Solana ha resistido algo mejor que el resto de grandes poblaciones de la provincia, con un 9% de diferencia con el PP por un 23% de media en el resto de municipios importantes. Confió en seguir contando con toda la oposición ante “los grandes retos que ahora tenemos por delante”, sobre todo para superar la agonía económica municipal “espero que la Junta comience a ingresar; de lo contrario, repito que estamos muertos”.
Por su parte, Bernardo Peinado dijo estar “muy contento” con el resultado de su partido en España, y sólo “contento a medias” con el apoyo a IU en La Solana, ya que sólo ha “rascado” 200 votos más que en 2008. El portavoz municipal de la coalición criticó con dureza la ley electoral, que tanto premia a los dos grandes partidos, y que considera “una barbaridad”. Cree que las “políticas desastrosas” del PSOE le han pasado factura, también en el ámbito local. Del futuro más inmediato espera que la situación municipal se reconduzca y brindó su apoyo, aunque siempre que haya un cambio de políticas en cuestiones que considera fundamentales para alcanzar consensos.