
La inauguración de la muestra incluyó una demostración de encaje de bolillos Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Un total de veinte paneles explicativos de lo que se hace en trece localidades de la diócesis, se ofrecen en el patio de la Casa de la Iglesia en una exposición organizada por Cáritas, con el lema “mirando lo bueno y mostrando lo positivo de la mujer y sus culturas", dentro de la campaña que se viene desarrollando desde el año 2008.
En el acto de inauguración de la exposición dirigía unas palabras el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, al que seguían otras del director local de Cáritas Interparroquial Antonio Naranjo, quien señalaba que lo que se pretende es dar a conocer lo bueno y lo positivo de la mujer y sus culturas. Añadía Naranjo que lo que se pretende mostrar es la forma en la que la mujer intenta superarse siempre y conseguir unas metas mejores, para ser más eficaz en su familia y también para la sociedad. Indicaba igualmente que, a través de esta exposición se puede comprobar la convivencia entre diferentes culturas, agradeciendo a las voluntarias y mujeres encargadas de los talleres la preparación de la exposición y otras actividades paralelas.
Por su parte Lola, responsable del taller de textil, dirigía unas palabras a las asistentes, señalando algunas características de esta exposición y el trabajo que se realiza en estos talleres, como es la posibilidad de que las mujeres que acuden a ellos maduren y tengan una formación básica en habilidades sociales y formarlas en diversos campos que les permitan una vida digna. Añadía que desde Cáritas se quiere dar la imagen positiva y mostrar cómo es la vida de estas mujeres en sus barrios, y cómo viven con sus familias, costumbres, tradiciones y gastronomía.
Además de la exposición, en otras dos dependencias de la Casa de la Iglesia se ofrece a los asistentes un taller de té, relacionado con la cultura musulmana y otros productos manchegos, además de poder contemplar a unas mujeres que realizan una labor tan manchega como son los encajes de bolillos.