
José Moreno-Arrones en la sede de IU Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El coordinador local de Izquierda Unida cree que el bipartidismo que monopolizan PSOE y PP “encorseta la democracia” y sólo nos conducirá a la catástrofe. José Moreno-Arrones considera que está en gobernar a los mercados, y no al contrario, y que ni uno ni otro partido son capaces de hacerlo. Ante ello, Izquierda Unida representa un voto útil y ha pedido “una campaña de combate”.
En comparecencia de prensa, Moreno-Arrones afirmó que la gente ya no duda que el PP no tiene programa y que el PSOE hace lo que hubieran hecho los populares “El PP sólo se marca tareas pero no dice cómo va a resolver la crisis; hace falta un acto de fe para creer en ellos”. Entre tanto, se pregunta si Rubalcaba no es del mismo partido que Zapatero “por que ahora dice que hará lo que no hizo cuando estuvo en el gobierno”.
Frente a ello, habló de un programa para superar la crisis desde la izquierda “estando al lado de los trabajadores y diciendo cómo vamos a sacar el dinero para conseguirlo”. Entre tanto, estima que socialistas y populares se dedican a echarse en cara recortes, que son ciertos. Habló de Grecia “sumida en la miseria por obedecer a la UE y el FMI”. Lamentó la suspensión de un referéndum ciudadano y la creación de un gobierno de unidad “que han impuesto los bancos”. Cree que Italia lleva el mismo camino y que en España ocurriría lo mismo si fuese necesario.
Por otra parte, denunció lo que considera una privatización de la educación, culpando al PSOE de haber legislado para que los colegios concertados tengan rango de vocación pública, de modo que “es legal privatizarlos”. En cuanto al debate a dos entre Rajoy y Rubalcaba, habló de “pantomima” entre dos personas que se acusaban, pero que no hablaron de un asunto clave “el fraude fiscal de las grandes empresas que está impide la liquidez bancaria”. En este sentido, acusó a PP y PSOE de llevar sus listas “llenas de corruptos” pero, según dijo, ni uno ni otro partido quieren resolver estos casos, que en La Solana tienen su prolongación en las Naves Nido, impidiendo una comisión de investigación.
También criticó que el Estado no controle el dinero que envía a las CCAA, en su opinión suficiente para paliar gran parte de la deuda de los ayuntamientos “si el Estado no fiscaliza ese dinero, para qué valen los ministerios”.