
Gabriel Jaime
El Partido Socialista eligió el mercadillo para continuar con su campaña electoral y se echó literalmente a la calle con el fin de difundir el programa presentado por el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba. Varios militantes, encabezados por el Secretario Local, Luís Díaz-Cacho, ofrecieron folletos explicativos a las personas que paseaban por la explanada y a los comerciantes.
En declaraciones a la prensa, Díaz-Cacho indicó que “nos jugamos dos modelos de gobierno en estas elecciones”, argumentando que por un lado está el “neoliberal del Partido Popular y el social que representa el Partido Socialista”. Al respecto, el Secretario General aseguró que “está en peligro el estado del bienestar”, indicando que durante estos cinco meses de gobierno popular en la región, se están viendo las bases para conseguirlo. Por eso, el PSOE apuesta por una igualdad real para todos y por mantener los servicios sociales, la educación o la sanidad.
El líder socialista señaló que “el Partido Popular tiene un programa de medidas ocultas”, indicando que así quedó demostrado tras el debate entre candidatos. Por eso defendió el lema “escuchar, hacer, explicar” que lleva a cabo Rubalcaba.
Díaz-Cacho también criticó a la Presidenta Regional por los recortes ejecutados, hablando de los mil interinos que han perdido su empleo, los ajustes en sanidad ó el recorte de 200 euros de ayuda complementaria a las pensiones mínimas entre otros.
En cualquier caso, Díaz-Cacho tiene claro que “no existe una varita mágica para arreglar esta situación”, si bien aseguró que hace falta un esfuerzo de todos “de tal manera que exista corresponsabilidad y contribuya más el que más tenga”. Por eso también abogó por la imposición de impuestos a la banca y a las grandes rentas.
Finalmente, Díaz-Cacho indicó que es importante que la ciudadanía conozca fielmente los programas de los partidos para poder decidir su voto, pero recalcó que no debe haber “engaños y mentiras” aludiendo a una diputada popular que presuntamente ha asegurando que si el PP gana las elecciones, eliminaría la Ley Antitabaco.