
El popular Don Candelo en la apertura del aula dedicada a su paisano Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El santo nacido en Almodóvar del Campo, San Juan de Ávila, cuenta con un aula dedicada dentro de las dependencias de la Casa de la Iglesia, que asimismo ha dedicado otras aulas a diversos santos relacionados con La Solana y las órdenes religiosas que tienen o han tenido residencia en la población.
El veterano sacerdote Candelo López Serrano, el popular don Candelo, que lleva casi 42 años en La Solana, fue el encargado de descubrir el azulejo que da nombre al aula de su paisano, ya que él también es oriundo de Almodóvar del Campo.
Antes de procederse al descubrimiento de la placa dirigía unas palabras a los asistentes el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, quien calificó el acto de sencillo pero con el que se quería honrar al futuro doctor de la Iglesia, proyectando además una película sobre su vida. Al mismo tiempo aprovechó para recordar que otras dependencias de la Casa de la Iglesia llevan nombres como el aula de Cáritas, que está dedicada a Santo Tomás de Villanueva, de la vecina localidad de Infantes y persona muy relacionada con la caridad.
Igualmente hay un aula dedicada al Beato Pedro Buitrago, mártir solanero, mientras que en la planta de arriba existen aulas dedicadas a Santo Domingo de Guzmán, por la tradición de las Monjas Dominicas en La Solana, otras aulas vicencianas que tienen como titulares a San Luis Gonzaga y Santa Luisa de Marillac.
Igualmente la tradición trinitaria de La Solana se ve reflejada en las aulas de San Juan Bautista de la Concepción, San Miguel de los Santos y el Venerable Fray Tomás de la Virgen, que estuvieron en el convento solanero, además de otra aula dedicada al misionero mártir de Fernan Caballero Vicente Ondarza, donde se reunirá el grupo de misiones.