José María Alcaraz y José Araque explicaron los motivos de esta visita Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Se conocieron durante el célebre festival internacional de cante de Las Minas, en agosto, y desde entonces han trabado gran amistad. Se trata de José María Alcaraz, dueño del restaurante “Los Churrascos” de Cartagena, auténtica referencia en la alta restauración murciana, y de José Araque, propietario de Quesos La Casota, la fábrica que posee el queso manchego más laureado: el “Marantona”.
Alcaraz ya estuvo en La Solana, pero esta vez se ha traído a unos amigos relacionados con el mundo de la restauración cartagenera y de La Manga, donde La Casota busca ampliar su cuota de mercado. La expedición llegó el viernes para conocer el modo de fabricación del queso artesano y disfrutar del fin de semana.
Comenzaron en la propia fábrica quesera, donde ambos empresarios ofrecieron una rueda de prensa. “Busqué una excusa para volver a La Solana para enseñar a mis colegas cómo se fabrica el mejor queso del mundo” –dijo José María Alcaraz-. Afirmó que es un lujo tener en su restaurante el “Marantona”, especialmente el viejo, “es un queso diferente, que cuando lo pruebas puedes saber hasta qué ha comido la oveja”. El conocido hostelero murciano elogió el instinto empresarial de José Araque “es un hombre fuerte, que está en todos sitios y que ha levantado su empresa a base de trabajo duro junto a su familia”.
El anfitrión agradeció las palabras de Alcaraz, consciente de que su prestigio puede abrir puertas al “Marantona”. Por eso agasajó a sus invitados sin contemplaciones “José María es una persona muy dinámica, que te da ánimo y te empuja, y quería que él y sus amigos conocieran la fábrica y La Solana”. Una visita comentada para conocer todo el proceso de elaboración, una comida campera, una visita turística guiada por el casco histórico de La Solana, una cena-degustación y una cacería son suficientes atractivos para endulzar el viaje de los murcianos.
José Araque, que no da puntada si hilo, quiere crecer en esta zona de la costa mediterránea, navegando a contracorriente de la crisis “la crisis nos afecta a todos; de hecho hemos bajado algo en restauración, aunque hemos subido en el sector de la alimentación”. El empresario solanero está satisfecho con el tirón que tiene un producto como el queso manchego “hacemos un queso de calidad y la gente lo busca”. Incluido recientemente en el top-50 de los productos Gourmet españoles, el “Marantona” tiene un mercado que tiende a crecer “la leche de la oveja manchega es la más cara del mundo y estamos exportando”. Araque explica que gracias al prestigio del queso manchego “estamos sacando otros productos adelante”. En lo que respecta a Quesos La Casota, es sincero: “nosotros estamos creciendo”.