
Vestíbulo principal del Centro Tecnológico de Audiovisuales
Paulino Sánchez
La nueva temporada de cine en el nuevo Centro de Audiovisuales ha comenzado con buena asistencia de público, al igual que en la anterior temporada. Así lo ha señalado el técnico del Área de Cultura Paco Romero Doncel, quien reconoce que el cine español lleva menos público a las proyecciones, señalando que aficionados de poblaciones vecinas que no tienen cine se interesan por la cartelera que se ofrece en las salas solaneras. Cada vez son más los aficionados que llegan desde municipios cercanos como Valdepeñas, Manzanares, Infantes, Membrilla, San Carlos del Valle y Alhambra. En el caso de Valdepeñas, aunque tiene multicines, no proyectó La piel que habito, de Almódovar. Hay un dato que demuestra el interés por el CTA, y es que la cartelera colgada en la web municipal ha recibido más de 33.000 visitas en los primeros nueve meses del año.
En declaraciones a Radio Horizonte, Paco Romero reconoce que el cine "se esta dando bien desde que fue inaugurado, porque hay un público fijo al que le gusta asistir a las proyecciones y otro que asiste dependiendo del tipo de película que se ponga en la cartelera". Asegura que es normal que las películas que más tirón tienen son las que más se promocionan, sobre todo las que cuentan con actores más famosos, lo que no quiere decir que sean las mejores, matizaba el técnico de Cultura.
Por lo que respecta al cine español, señalaba Romero que lleva menos público a las proyecciones, aunque indicaba que “no me explico el porqué”, matizando que se tiene la idea de que es cine más serio, con películas que sólo tratan temas relacionados con la guerra civil o la posguerra, como es el caso de la que representará a España en los Oscar, “Pan negro”, aunque las películas de Almodóvar tocan temas más de hoy en día.
No obstante, pese a esa menos asistencia de público señalaba Paco Romero que intentarán proyectar más cine español y animar a la gente para que asista a ver esas películas, aunque reconocía que en muchas ocasiones el poder traer o no una película depende de la distribuidora.
Señalaba que, al ser un cine público, es importante el obtener beneficio en los pases, algo que hasta ahora está ocurriendo, lo que hace que ese dinero que se obtiene lo pueda destinar el Ayuntamiento a la creación de otros servicios. Reconoce que hay gente de poblaciones vecinas que no tienen cine, como es el caso de Manzanares, Membrilla, Infantes, San Carlos del Valle y Alhambra, como se puede comprobar en las visitas que se realizan en la web municipal.
En cuanto a los próximos meses señalaba que intentarán proyectar cine que se acerque al público juvenil, entre 12 y 15 años, un sector que no tiene posibilidad de acercarse a otros locales de ocio y a los que se les ofrece una oportunidad con esas películas cada fin de semana o festivo, añadiendo que intentarán poner películas para ellos como es el caso de “Los tres mosqueteros” y el “Capitán trueno”.
Sobre todo señalaba que, aunque en la actualidad se puede contemplar cine de muchas formas, lo verdaderamente interesante es poder contemplar esas películas en una pantalla grande, que ofrece calidad en la imagen y en el sonido. Además recordaba que los precios son muy competitivos con 4 euros en los pases normales y 6 en los de 3 D.