Los peñistas se sintieron toreros por un día en El Rincón del Monaguillo
Paulino Sánchez
Unas trescientas personas se dieron cita en la fiesta campera de la Peña Taurina La Solanera, celebrada este año en el local denominado “Rincón del Monaguillo” de Almagro, en el que los aficionados, además de degustar las típicas viandas y hablar de toros, pudieron lanzarse al ruedo con la suelta de vaquillas que se llevó a cabo.
Tanto el presidente de la peña, Diego Velasco, como el secretario Ángel Naranjo, se mostraban muy satisfechos por la respuesta dada por los socios y sus acompañantes. Los directivos señalaban que estaban cayendo en la monotonía, ya que en otros años la peña había celebrado esta fiesta con la suelta de vaquillas en diferentes lugares, pero que se llevaba varios años sin realizarlas, ya que son muchos los trámites que se tienen que realizar. Por ese motivo y , ante la petición de los socios, habían visitado varios lugares, decidiéndose finalmente por el Rincón del Monaguillo.
Otra novedad para la fiesta de este año era la posibilidad de que los socios que lo desearan llevaran un acompañante, que no sólo podía ser la esposa de los mismos. Sobre todo se había atendido la petición de los socios solteros, lo que había hecho posible que acudieron unas trescientas personas, es decir sobre el 80 por ciento de los 180 socios con los que cuenta la peña.
Tanto Velasco como Naranjo destacaban las buenas instalaciones con que cuenta el Rincón del Monaguillo para este tipo de eventos, calificando de local bonito y plaza preciosa para que los aficionados que lo desearan saltaran a torear a las vaquillas, como lo hicieron los más decididos.
Destacaban igualmente el homenaje que, al final del paseíllo, habían realizado al socio Rafael del Olmo, recientemente fallecido, así como los revolcones posteriores, pero sin consecuencia que se habían producido.
La jornada campera contó asimismo con abundancia de viandas, así como con cante y tertulias taurinas, analizando la marcha de la pasada temporada, tanto a nivel nacional como local. Precisamente se mostraban satisfechos con la pasada feria taurina solanera, al haber acudido a la corrida principal más público y pese a que la corrida había sido televisada. Tampoco faltaron los temas como la supresión de los toros en Cataluña y la cogida de Juan José Padilla.
Asimismo los directivos de La Solanera agradecieron la presencia en los actos de las autoridades locales, así como el ofrecimiento realizado por el alcalde Luis Díaz Cacho de la plaza de toros de la localidad, para si desean realizar cualquier suelta de vaquillas o festival, agradeciendo los directivos el ofrecimiento, aunque reconocían que son muchos los trámites que se deben realizar para cualquier festejo taurino.