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         Jornadas Voluntariado grupo

Foto de familia de las VI Jornadas de Voluntariado en el albergue                                              Foto: GACETA

           Aurelio Maroto

         Los voluntarios siguen reivindicando su papel, extraordinariamente importante en la sociedad que vivimos. Este fin de semana, el albergue “Vallehermoso” de La Solana ha acogido las VI Jornadas de Formación de Voluntarios de Castilla-La Mancha para personas con discapacidad intelectual. Numerosos jóvenes de toda la región se dieron cita para completar un programa de actividades intenso y diverso, encaminado a mejorar su trabajo altruista, que cobra más protagonismo ahora ante los fuertes recortes que las asociaciones de discapacitados ya están sufriendo en sus carnes.

         Entre el viernes y el domingo, las asociaciones participantes realizaron dinámicas de grupo, escucharon testimonios particulares y participaron en charlas-coloquio sobre diferentes asuntos destinados a la formación continúa de los participantes. En un encuentro con los medios, la concejala de Bienestar Social, Manoli González, animó a los jóvenes a hacerse voluntarios y ponderó su importancia “por los valores que trasmiten a la sociedad”. La Asociación Alas de Papel hizo labores de anfitriona y envió a media docena de sus voluntarios, que este verano no han podido trabajar en la “casita” precisamente por falta de recursos económicos para financiar siquiera el alquiler y el material.

         Los propios voluntarios son plenamente conscientes de su importancia. José Jiménez, de Albacete, recordó que “el voluntario llega donde no puede llegar un profesional, por que no nos importa hacerlo gratis”. Ese trabajo es incluso más cercano y permite sortear la crisis, al menos en parte, por razones obvias. María José Arias es una de las voluntarias solaneras de Alas de Papel, y lamenta lo sucedido este verano “los niños son los que más han sufrido el cierre de la casita”. En todo caso, reivindicó la labor que realizan por que “estamos logrando mejorar la autonomía e independencia de los niños afectados”.

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