José Moreno-Arrones Foto: GACETA
Aurelio Maroto
Izquierda Unida exige responsabilidades al Partido Popular de La Solana después de que Toledo rechazara la auditoria que ellos mismo exigían antes de las elecciones. El coordinador local de la coalición cree que “se ha intoxicado a la gente” pidiendo auditorias en campaña electoral “a sabiendas de que no las iban a hacer”. José Moreno-Arrones tildó de “bastante grave” que la Mesa de las Cortes haya negado esa auditoria del Síndico de Cuentas con la mayoría absoluta del PP.
En rueda de prensa, el dirigente local de IU resumió también las mociones presentadas por su grupo en el último pleno ordinario, entre ellas la relacionada con los recortes educativos “creía que saldría adelante por que nos influye a todos”. Afirmó que esos recortes del PP en Castilla-La Mancha “van a ir a más” y criticó que el grupo popular votara en contra de la moción, aunque también censuró la “abstención cómplice” del PSOE, preguntándose si es que “a los socialistas les da igual esto”.
Moreno-Arrones se refirió igualmente a otra moción que pedía una declaración institucional para exigir a la Junta un calendario de pago al Ayuntamiento. El voto en contra del PP molestó al coordinador izquierdista, quien manifestó que “si tanto despilfarro ha habido con Barreda, deberían haberlo denunciado antes”. Y llegó a decir que “el PP pretende ahogar a determinados ayuntamientos”, aunque matizó que hubiera ocurrido lo mismo si continúa Barreda.
En su comparecencia, advirtió sobre el futuro del Centro de Discapacitados Gravemente Afectados “El Pilar”, expresando su temor a que pueda acabar siendo “abandonado o privatizado si no se coge el toro por los cuernos”. En este sentido, pidió el apoyo decidido de la Diputación Provincial. El servicio lo gestiona la Empresa Municipal de Gestión, que ha devuelto varias de sus otras competencias al Ayuntamiento, según aprobó unánimemente el pleno. Moreno-Arrones saludó con satisfacción esa reversión de competencias.
Al margen de los acuerdos de pleno, el coordinador local de IU terminó hablando del Festival de Cine y Vino, que se celebrará en diciembre. Insistió en que IU sigue en contra de su celebración “por que estamos en contra de la figuración y el gasto que supone”, pero abrió una puerta a cambiar de postura “si se consigue la autofinanciación, o casi, como nos han dicho”.