
Un remolque descargando en la Cooperativa Santa Catalina Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El presidente de la Cooperativa Santa Catalina, recuerda a los socios la importancia de llevar la uva a la entidad con el fin de mejorar la empresa y hacerla más rentable para todos. Gregorio Martín-Zarco ve primordial el apoyo de los afiliados en una campaña con menos cosecha y asegura que puede ser un buen año para la calidad de los vinos.
Los malos tiempos han pasado para la Cooperativa Santa Catalina y el futuro se antoja de otro color. El presidente vaticina incluso que los números rojos se vuelvan verdes al final del ejercicio. Pero “siempre que los socios sigan apoyando la entidad como lo están haciendo hasta ahora, ya que son la parte fundamental” para ese resurgimiento. Así lo ha indicado Gregorio Martín-Zarco a este medio tras una entrevista en exclusiva.
Por eso, nunca está de más recordar a los socios que se vuelquen en la Cooperativa porque a fin de cuentas “es su casa”. Martín-Zarco tiene claro que en estos tiempos complicados es cuando hay que estar todos juntos, y de momento, la respuesta está siendo satisfactoria. Al respecto aseguró que “hay que luchar por mantener y mejorar la empresa con el fin de hacerla lo más rentable para todos”, volviendo a afirmar que “es la empresa más importante de La Solana”.
La campaña se está desarrollando con normalidad, si bien se espera una cosecha algo inferior a la del año pasado que podría bajar entre el 20 y el 30%, aunque esto es difícil de pronosticar porque depende de algunas zonas más castigadas. En todo caso, la uva llega en buenas condiciones y gran calidad, lo que augura también un buen producto final. En este sentido, Martín-Zarco aseveró que con el buen rendimiento del fruto “puede ser un buen año para la calidad de los vinos de la Cooperativa”.
El presidente también reconoció que en los últimos años se ha contado con muy buenos enólogos que han conseguido excelentes caldos. Hay muchos fermentando ó en su fase final y las expectativas son inmejorables, según reconoció.
Todo esto se produce en un momento importante para el mosto y el vino. Martín-Zarco señaló que el último año ya fue mejor y espera que la línea siga ascendiendo en cuanto a las ventas y en cuanto a los precios. Eso sí, el objetivo será la exportación una vez más, y aunque será difícil “hay que sacar los vinos al exterior”.
Ahora hay más optimismo, “es distinto y se ve el futuro de otra manera porque se domina la situación”, dice el presidente, asegurando que “el cierre del ejercicio tendrá algo de beneficios”.
La Cooperativa Santa Catalina mira hacia el futuro gracias al apoyo de los socios y eso “hay que agradecérselo a ellos” repitió Martín-Zarco.