
Dos de las reproducciones que se pueden contemplar en la exposición Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El Hotel Rural “El Lagar” acoge hasta el domingo, la exposición de aperos de labranza realizados por el solanero Antonio Martín-Zarco Prieto “Macario”. Una rica muestra de carros de antaño y útiles para trabajar la tierra que rememoran los tiempos duros del campo a mediados del siglo pasado.
La muestra la componen numerosas piezas realizadas artesanalmente por este solanero de nacimiento, aunque afincado en Alicante desde hace cincuenta años. El autor plasma fielmente y con todo detalle los diversos tipos de aperos de labranza utilizados para las distintas tareas agrícolas, reflejando de esa manera sus años vinculados al campo. Un carro lanza, una ganga, una galera de gavillas, un carro basculante, una tartana, una galera, un carro de varas, una máquina ablentadora, arados… todo cuidando el más mínimo detalle y con mucha imaginación.
Se trata de una exposición muy lograda que el solanero ha querido traer a su pueblo natal, si bien algunas de las piezas han servido como decorado en diversos comercios de Alicante.
Cada una de las figuras se presentan acompañadas por unas coplillas alusivas a la labor que representan, algo que también es creación del propio “Macario”. En la que aparece un gañán arando se puede leer: “Cuando arábamos la siembra, lo hacíamos con dos arados. Nos cundía mucho más, pero era muy pesado. Voy pensando, voy pensando, con mi cabeza agachada y esperar que pase el día para descansar en casa”.
La exposición permite a los mayores rememorar otras épocas y a los más jóvenes conocer los utensilios con los que sus antepasados labraban los campos. Un recorrido tangible y extraordinariamente plasmado de las formas de vivir y trabajar la tierra con los medios de entonces.
Los aperos de labranza pueden ser visitados hasta este domingo en el Hotel Rural “El Lagar” en horario de 10.30 a 13.30 por la mañana y de 17.00 a 19.30 por las tardes.