
Panorámica de La Solana Foto: GACETA
Gabriel Jaime
La vendimia que ya ha arrancado tendrá menos cosecha en líneas generales, pero será de muy buena calidad. De momento, los frutos están llegando con una excelente maduración y con más grado de lo normal, en una campaña calificada por muchos como “atípica”. Así lo cree también el bodeguero Santiago Romero de Ávila, que augura unos caldos de gran calidad y vuelve a apostar por el mercado exterior para la comercialización de los vinos.
Durante estos días, se agolpan remolques cargados de uva a las puertas de las bodegas. Los efectos de la climatología han propiciado un cierto adelanto de la campaña y los frutos están llegando en muy buenas condiciones. El gerente de bodegas Romero de Ávila Salcedo ha hecho balance de los primeros días de vendimia y saca sus propias conclusiones de lo visto hasta ahora.
“Habrá menos cosecha, pero será de mejor calidad”. Esa es la base de una campaña “atípica” por diversas circunstancias. El mildiu, las tormentas y otros factores propiciarán una cosecha algo más reducida, si bien por otra parte, los frutos tienen una mayor calidad. Romero de Ávila asegura incluso que “los tintos superarán la calidad del año pasado”.
El objetivo pasa por la elaboración de unos caldos mejores a los de la campaña anterior, con el fin de tener un buen reclamo a la hora de su venta. En este sentido, Romero de Ávila tiene claro que “el mercado exterior es la única salida” para los vinos. El consumo en el mercado nacional desciende y sube fuera, aumentando poco a poco las exportaciones.
En cuanto a los precios, hay una subida importante en comparación con estos años de atrás “que han sido ruinosos”. El gerente ve bien el hecho de que se fijaran los precios varios días antes de comenzar la vendimia y reconoce que “hay más alegría” para los agricultores. Esta subida en el precio de la uva estará ligada al precio del vino, y por ese motivo, le preocupa que los mercados no acepten la demasía y mermen las ventas. Al respecto, Romero de Ávila afirmó que en concepto de granel, “vendemos por barato y no por calidad” y por eso no puede precisar qué pasará con esas subidas en el mercado exterior.