
Romeros a su paso por el paraje de Las Chimeneas Foto: GACETA
Paulino Sánchez
A lo largo de estos días son intensos los preparativos de personas y grupos para la romería de la Patrona Virgen de Peñarroya, que tendrá lugar el próximo fin de semana, que comienza con lo que se denomina “ir andando al Castillo”, en el que son muchos los solaneros y solaneras que marchan hasta el Santuario de Peñarroya en la tarde y noche del viernes día 9, unos en cumplimiento de promesas y otros simplemente para tomar contacto con la naturaleza.
Precisamente desde la Agrupación Local de Protección Civil se han realizado una serie de recomendaciones para los que vayan recorran andando los treinta kilómetros que separan La Solana del Castillo de Peñarroya, transito que realizan principalmente a través de caminos.
Esos consejos señalan que deben usar calzado cómodo, a ser posible deportivo y que habitualmente se use a diario, recomendándose no estrenar calzado el mismo día, al igual que calcetines o cualquier prenda. Pues puede producir rozaduras.
Otras recomendaciones son las de protegerse bien del sol, usar gorras, sombreros, gafas de sol y prendas de color claro, además de aplicar vaselina en las ingles y axilas para evitar rozaduras.
Asimismo se recomienda hidratarse bien, antes, durante y después de la caminata, con agua, zumos o bebidas isotónicas, así como evitar las bebidas alcohólicas y comer algún bocadillo o sándwich a mitad del camino.
También se aconseja llevar alguna pieza de fruta o barrita energética, usar chalecos reflectantes y linternas para ser vistos e intentar llevar tiritas o compeed, por si se produjera alguna ampolla.
Finalmente otro de los consejos de Protección Civil es la de que, en el mismo día en el que se vaya a realizar el recorrido, en la comida cotidiana intentar comer pastas o arroces, evitar comidas pesadas, lo que se agradecerá.
Por último recomiendan a todos que disfruten de las fiestas, pero que sobre todo tengan mucha precaución y paciencia.