
Directivos de la cofradía durante la asamblea de este domingo Foto: GACETA
Paulino Sánchez
La reforma de la carroza procesional, así como las obras de reparación y mantenimiento en el Castillo y en la ermita del Humilladero, son algunas de las mejoras más relevantes a lo largo del último año por la cofradía de la Virgen de Peñarroya, según declaró al final de la Junta General previa a las fiestas el presidente, Vicente Flores. La reunión se celebró en una de las dependencias de la Casa de la Iglesia, y una vez concluida la misma el presidente resumía los principales puntos tratados, aunque la misma transcurrió de una forma rápida en apenas media hora de duración.
Flores destacó las reformas que se han realizado en la carroza procesional, con una inversión de más de 11.000 euros. Se han sustituido los angelotes por unos de talla, además de pintarla. el presidente admitió que la carroza se encontraba "un tanto deteriorada y era necesario repararla". Igualmente reseñaba, manifestó que la mayor parte de los remanentes de tesorería con los que contaba la cofradía se han empleado en obras, desde la reparación de los tejados del Castillo de Peñarroya y de la ermita del Humilladero.
Por otro lado, se ha puesto a punto la megafonía en el Castillo de Peñarroya, ya que el año pasado falló en la misa de la tarde del sábado de la romería. También hubo problemas con la megafonía en la Plaza Mayor durante la noche del Ofrecimiento, y ésta ha sido reparada por Chiqui Carrascosa.
Una de las novedades que se anuncian para este año es la de la salida andando en la tarde del viernes. Vicente Flores insistía en la propuesta que el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, había lanzado para que los romeros que lo desearan se concentraran a las 4,30 de la tarde del viernes 9 en la ermita del Humilladero. Allí se rezará una oración antes de continuar andando por el Camino Viejo de la Virgen, hasta el Castillo a partir de las cinco de la tarde.
NO DESPERDICIAR ALIMENTOS
Flores también hizo un llamamiento a los romeros, sobre todo a la gente joven, para que en esta época de crisis no se realicen excesos alimenticios. Al respecto, señalaba que ya el año pasado cuando los servicios de limpieza realizaban la retirada de los contenedores, se pudo comprobar cómo se habían depositado en ellos numerosos alimentos, algunos incluso sin haber sido cocinados.
Por ese motivo señalaba Flores que si sobra algo, que aún no se haya cocinado, se debe llevar a Cáritas y no tirarlo a los contenedores, recordando que son muchas las personas que, sobre todo en esta época de vendimia llegan buscando trabajo y necesitan alimentos al no encontrar ese trabajo. Por todo ello pedía moderación, porque se debe disfrutar pero también pensar en el prójimo.
Finalmente realizaba un llamamiento a todos los solaneros para participar en los actos y cultos programados, pero sobre todo en el novenario que será la parte final de las fiestas, pero la más parte más espiritual de las mismas que hay que recordar se realizan en honor a la Patrona Virgen de Peñarroya.