
Serafin Alcázar criticó a Zapatero y Rubalcaba Foto: GACETA
Aurelio Maroto
El Partido Popular de La Solana cree el Gobierno hace gala de “mucha jeta y ninguna vergüenza” por arrogarse propuestas anticrisis que en su día realizaron ellos, seguramente obligados por Francia y Alemania. El concejal popular, Serafín Alcázar, compareció ante los medios para reprochar al Ejecutivo que pretenda reformar la Constitución para garantizar un tope de endeudamiento cuando “a Zapatero le faltó tiempo para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el PP aprobó en 2001”.
Alcázar aclaró que su partido no está en desacuerdo con la reciente propuesta de reforma expresada por el presidente del Gobierno en el Congreso, ya que pretende atajar el déficit estructural y la deuda para fortalecer y mejorar la confianza en la economía española. “Es de agradecer” –dijo Alcázar- , y seguramente saldrá adelante por aritmética parlamentaria, pero insistió en que los socialistas cambiaron la Ley de Estabilidad “permitiendo acuerdos bilaterales con las CCAA y flexibilizando el principio de estabilidad presupuestaria para permitir más endeudamiento”.
El concejal popular recordó que hace poco más de un año, el 25 de junio de 2010, el PP ya planteó esta reforma constitucional. Fue en ese instante cuando atacó a Pérez Rubalcaba, entonces Ministro del Interior, por oponerse “con descalificaciones y pitorreo” cuando dijo que cambiando la Constitución se acababa la crisis. Alcázar manifestó que “a Rubalcaba no le ha llamado Dios por el camino de la comedia, sino que tiene que ver con la tragedia económica que vive España”. La misma presidenta regional, Dolores de Cospedal, ya propuso en enero una ley “como la que se cargó Zapatero” –añadió-.
Por otra parte, defendió la reciente medida de rebajar el IVA hasta el 4% para viviendas nuevas, pero ampliándola. Tal y como anunció Rajoy en la Cámara Baja, el PP pretende prorrogar esa rebaja 12 meses más y extenderla a viviendas de segunda mano, siempre que se trate de vivienda habitual. También aludió a unas declaraciones de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, a propósito de la posibilidad de volver a activar el impuesto de patrimonio “si hace falta de un día para otro”. En opinión de Alcázar, manifestaciones de este tipo “son el fiel reflejo de ocho años de improvisaciones”.