
Logotipo de las Jornadas Mundiales de la Juventud
Paulino Sánchez
Como un acontecimiento único en el que los jóvenes pueden encontrarse con Jesús y de unión con los cristianos de todo el mundo. Así calificaba el sacerdote encargado de la pastoral juvenil en La Solana, Oscar Casas, las actividades que van a tener lugar con motivo de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud) y que contarán en la localidad con la presencia de los cuarenta y siete jóvenes franceses llegados desde el norte de ese país.
En concreto, Casas recordaba que serán unos días de intensa actividad, pero que ya se llevan preparando desde hace mucho tiempo, contando con la participación de numerosas personas que harán posible este acontecimiento.
Por lo que respecta al Arciprestazgo Mancha Este, en el que están incluidas las parroquias de La Solana, señalar que los actos d la JMJ comenzarán con el recibimiento de los jóvenes que llegarán desde Francia, primero en Tomelloso a las ocho de la tarde del jueves 11 y, posteriormente, a las diez de la noche de ese mismo día la acogida y distribución de los peregrinos a las familias con las que convivirán, que será en la Casa de la Iglesia.
La jornada del viernes día 12 comenzará a las diez de la mañana con una oración en la parroquia de San Juan Bautista de la Concepción, para continuar a las once de la mañana con una recepción en el Ayuntamiento, donde serán recibidos por el alcalde.
A las doce del mediodía tendrán una serie de actividades en la Casa de la Iglesia y subida a la torre de Santa Catalina, para continuar a las dos de la tarde, con una comida con las familias de acogida.
Posteriormente está previsto un baño en una de las piscinas públicas de la localidad, participando a las ocho de la tarde en la eucaristía, seguida de cena interparroquial, para la que se contará con la colaboración de numerosos voluntarios. Ese mismo día, sobre las diez y media de la noche, podrán asistir a un festival de zarzuela, que ha sido preparado por la Asociación Amigos de la Zarzuela de la localidad.
A las once de la noche está previsto que en la misma Plaza Mayor y teniendo como fondo la Iglesia de Santa Catalina, se les ofrezca un audiovisual denominado “Piedras Vivas”, donde se les ofrecerá la posibilidad de conocer diversos aspectos de la vida de la iglesia local.
Seguirá, a las doce de la noche, una Vigilia de Oración denominada “Yo camino”, en la que tendrá especial presencia la imagen del Apóstol Santiago, que será descendido desde el altar mayor para que, al igual que se hace en el Camino de Santiago, pueda recibir el abrazo de los peregrinos.
La mañana y la tarde del sábado día 13 lo dedicarán a la convivencia con los jóvenes de La Solana, teniendo por la tarde una serie de talleres conociendo los monumentos de la localidad, con visita a los mismos desde el Don Diego al convento de las Monjas Dominicas, así como las Iglesias de San Sebastián, San Juan Bautista de la Concepción, donde conocerán datos sobre la actividad de los trinitarios en la redención de cautivos y finalmente la de Santa Catalina.
Finalizará la jornada del sábado con una Vigilia Arciprestal en el Castillo de Peñarroya, donde se encuentra el santuario de la Patrona de la localidad “Virgen de Peñarroya”, para cerrar la jornada con el denominado “Concierto del peregrino”.
La mañana del domingo día 14 será tiempo de convivencia entre cada peregrino y su familia de acogida, trasladándose por la tarde a Campo de Criptana, donde participarán en una Eucaristía que presidirá en el Cerro de los Molinos el obispo de Ciudad Real.
El lunes día 15 se trasladarán hasta Madrid, donde participarán en las jornadas en las que estará presente el Papa Benedicto XVI.