
El pujador subasta una espuerta de pleita, típica de la barriada Foto: GACETA
Paulino Sánchez
La crisis no puede con las fiestas de barrio de La Solana y el incremento se habían tenido las ya celebradas se ha visto aumentado en la del barrio de San Sebastián, que ha superado lo recaudado el año anterior en el ofrecimiento y puja, consiguiendo 8.583 euros, subiendo en 1.073 a los conseguidos el año anterior.
Los actos comenzaron en la noche del sábado con la verbena popular, que contó con la actuación de diferentes grupos de baile de Salsa Flamenca, que dirige Alfonsa Vinuesa, que congregaron a numerosas personas en torno al recinto de la ermita.
En la mañana del domingo la Agrupación Músico Cultural de San Sebastián realizó una diana por diferentes calles de la población, pasando a la Plaza Mayor a recoger a las autoridades que asistieron a las once de la mañana a la Solemne Función Religiosa, que se celebró en la ermita.
En lugares preferentes del templo se encontraban el alcalde Luis Díaz-Cacho, junto a diversos concejales de los grupos socialista y popular, así como directivos de la Hermandad organizadora, encabezados por el presidente Manuel Delgado, que se estrenaba en el cargo en esta fiesta.
Ofició la misa el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, quien además de repasar el significado de las lecturas del día, tuvo unas palabras de recuerdo para la directiva de la Hermandad que había cesado, así como de ánimo para la nueva.
A lo largo de la misa intervino en la parte musical el coro de Santa Cecilia del Centro de Mayores, mientras que en la comunión y al finalizar la misa lo hizo la Agrupación Músico Cultural de San Sebastián, que despedía con la interpretación de la Salve Rociera.
Finalizada la misa la imagen de San Sebastián era sacada al pórtico del templo, donde se continuó con el ofrecimiento y la puja de los objetos.
Por la noche comenzó la verbena del segundo día, que contó con la actuación del dúo Diamant, que alternó la interpretación de diferentes canciones con la puja de los objetos que se donaron al santo, entre los que no faltaron los Brazos de Gitano, cordero, pato, así como otros objetos de pleita, desde un pedestal, a espuertas y un Cristo de los Faroles realizado con ese material.
Como curiosidad señalar que algunos de los objetos pujados fueron un cuadro de San Sebastián, que alcanzó los 65 euros, un cordero llegó a 60, cerrándose con una capilla del santo que se subastó en 17 euros, concluyendo la segunda de las noches de fiesta a las dos y media de la madrugada.
Señalar que, un año más, la barra de la verbena corrió a cargo las dos noches de diferentes directivos de la Hermandad, que de esa forma procuran que la recaudación de la misma vaya para la propia Hermandad, cantidad que una vez liquidadas las bebidas y otras viandas se deberá sumar a lo conseguido en el ofrecimiento y puja.
La nueva Junta Directiva de la Hermandad está formado por el presidente Manuel Delgado Delgado, vicepresidente Dionisio Peñalver, secretario Martín Pulpillo, tesorera Paqui Lérida, vocales, Román Araque, Antonio Campos, Cristina Araque, Celestino Losa Parra, Pablo Lara Martín Zarcoy Agustín Tercero.
Este año han estrenado un nuevo toldo para proteger del sol a la imagen y a las personas que se concentran en la entrada a la ermita después de la misa, teniendo previsto seguir con la reparación de la techumbre de la ermita, aunque los trámites los lleva el Ayuntamiento al ser el templo Monumento Nacional. Igualmente quisieron agradecer a las firmas comerciales que les donan objetos para que sean pujados. Y en cuanto a seguir contando con actuaciones musicales para la fiesta, indicaban que la nueva directiva acordó seguir con ella, aunque algunos barrios han decidido prescindir de esa parte de las celebraciones.