
El alcalde Luis Díaz-Cacho intercambiando regalos Foto: GACETA
Gabriel Jaime
El tradicional festival folklórico que organiza la Agrupación “Rosa del Azafrán” con motivo de la feria y fiestas contó con dos grupos participantes en su XXI edición, tras el fallo de un conjunto de Fuensalida que también estaba invitado. Durante la velada celebrada el sábado en la Plaza Mayor, se pudo contemplar lo mejor del folklore de La Solana y Tomelloso con un amplio recital de bailes y jotas típicas.
La jornada quedó en un mano a mano entre el grupo “Virgen de las Viñas” de Tomelloso y la Agrupación Folklórica “Rosa del Azafrán” de La Solana. El festival también anunciaba la presencia de un conjunto procedente de Fuensalida que finalmente no pudo acudir a la cita. Este tipo de encuentros se cierran con mucho tiempo de antelación y, en muchos casos, surgen imprevistos que ven mermada la asistencia de todos los componentes. Así lo explicó el Presidente del grupo local, Gregorio Uriel, indicando que también ellos han tenido que renunciar a alguna actuación por el mismo motivo.
Uriel se mostró muy contento por haber llegado a la XXI edición de este festival, habiendo preparado para ello sus clásicas jotas y torrás. También intervino el grupo infantil con diversas piezas. Al respecto, el presidente recalcó la importancia de que exista savia nueva en el grupo, si bien echó en falta un mayor número de niños y/ó hombres. Él tiene claro que “ser componente de la agrupación no es sinónimo de gay, ni se te cae nada del cuerpo”. En cualquier caso, hubo seis parejas mixtas en el conjunto mayor.
Por su parte, el conjunto “Virgen de las Viñas” de Tomelloso desplazó a unas cuarenta personas entre rondalla, cantaores y bailaores, incluyendo también un grupo infantil. Durante su actuación interpretaron las jotas de Lucía, de Castilla y de Lugar, además de los fandangos de Puertollano y las seguidillas manchegas. Esta agrupación está en uno de los mejores momentos de su historia con la incorporación de muchos integrantes y especialmente hombres, habiendo grabado recientemente su segundo trabajo discográfico titulado “Con tesón”.
Antes de comenzar el festival, hubo un intercambio de regalos entre los grupos participantes. También el Ayuntamiento intercambió detalles, siendo sus embajadores el alcalde Luís Díaz-Cacho y el concejal de festejos Luís Romero de Ávila.