
Ún momento de las maniobras en La Moheda Foto: GACETA
Gabriel Jaime
Un total de diecinueve participantes tomaron parte en el concurso de maniobras con camión organizado por la Cofradía de San Cristóbal. La prueba se desarrolló en los campos de arena situados en La Moheda, en un circuito preparado por la junta directiva para tal ocasión. La actividad se prolongó durante toda la mañana y costó arrancar las primeras inscripciones.
Todos los participantes depositaron diez euros para poder concursar, repartiéndose toda la recaudación entre los cuatro primeros clasificados. El primer puesto fue para Ramón Alhambra, que hizo el recorrido con el mejor tiempo. En segunda posición quedaría Tomás Padilla, mientras que el tercero en la general lo ocupó Agustín García de Dionisio. También hubo premio para el cuarto clasificado que resultó ser Agustín González, todos ellos de la localidad.
La jornada se desarrolló con mucho calor, aunque por lo menos pudieron mitigarlo con el servicio de bar instalado para la ocasión, lo que agradecieron los cofrades y público presente. El concurso de maniobras abre el calendario de actividades previstas para conmemorar el día del Santo Patrón de los conductores. El sábado se celebrará la misa de campaña en la ermita de San Cristóbal y a continuación la procesión con el titular a la cabeza y todos los conductores que se quieran sumar. La fiesta continuará en el bulevar del parque con una verbena amenizada por orquesta.
La mañana sirvió para que los conductores profesionales presentes tuvieran un momento de asueto y diversión, con el fin de olvidarse por momentos del mal momento que atraviesa el sector. El Presidente de la Cofradía de San Cristóbal, Esteban Antequera, habló de la gravedad de un gremio que vive acuciado por las subidas de carburantes principalmente. En declaraciones a la prensa, Antequera indicó que gastan entre el 60 y el 70% en combustibles, a lo que hay que sumar otros gastos de mantenimiento de los camiones. Por si fuera poco, ahora se hacen menos kilómetros, por lo que los camioneros “no llegamos a los cortes”. Incluso se está hablando de una posible tasa para pagar en autovías, aunque parece que no está muy seguro de que prospere.
El secretario de la cofradía, Isidro Díaz-Cano cree que una bajada en el precio de los combustibles podría ser una buena solución para el sector. “Es preferible parar un camión en vez de ponerle dinero” afirmó el secretario, reconociendo el gran número de transportistas que están en paro.
En definitiva, el propio presidente fue un poco más lejos en la problemática del sector asegurando “mucha culpa la tenemos nosotros mismos porque no respetamos las tarifas entre nosotros”.
El caso es que la jornada dio para mucho y los transportistas pudieron compartir sus problemas e inquietudes en un ambiente de mucha cordialidad.