La carrera de cintas fue todo un espectáculo Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El tiempo relativamente fresco del primer fin de semana de julio acompañó la celebración de la Jornada Cultural Ecuestre Flamenca, que organizó la Peña Caballista de La Solana y que ha tenido numerosas actividades, que comenzaron con una concentración de caballos en el recinto ferial, para seguir con una carrera de cintas a caballo y por la noche una fiesta con actuación de baile español y flamenco, además de atracciones para los más pequeños.
En la mañana del domingo, primero se realizó una concentración de caballos que posteriormente recorrieron las calles de la localidad, en vistoso pasacalles de carros y caballistas. Posteriormente era en la zona del recinto ferial donde se realizaba una nueva carrera de cintas para caballos, así como una carreta de obstáculos para caballos, comida gratuita para los asistentes y fiesta de la espuma final.
El presidente de la Peña Caballista solanera, Benito Araque, se mostraba muy satisfecho del desarrollo de esta primera Jornada, incluso señalaba que había estado por encima de las previsiones que tenían, además de señalar que el buen tiempo había favorecido la asistencia de espectadores.
Sobre la de caballistas de otras localidades indicaba Araque que había contado con gente de Infantes, Membrilla y Manzanares, aunque el temor al fuerte calor, que finalmente no estuvo presente, hizo que algunas peñas no se desplazaran, teniendo en cuenta la fuerte ola de calor y la incidencia que las altas temperaturas tienen a la hora de desplazar los caballos.
En cuanto a las fechas de la segunda jornada señalaba Araque la posibilidad de cambiarla, para que no coincidieran con las elevadas temperaturas de julio, por lo que apuntó la posibilidad de mayo o bien cerca de septiembre.
Otra actividad que tienen prevista para fechas cercanas es la de la celebración de un espectáculo de caballos, parecido al del año anterior, que se celebrará en la Plaza de Toros el día 30 de julio.