
Ramona Serrano presentó la nueva campaña de lectura Foto: GACETA
Paulino Sánchez
La Biblioteca Municipal “Mario Vargas Llosa” ha iniciado la campaña de promoción de lectura de cara al verano, que este año tiene como lema “Del libro al cielo” y para la que se han editado dos guías, una para niños y otra para mayores.
En la presentación de la campaña, la directora de la Biblioteca, Ramona Serrano, señalaba que lo que se pretende “es que miremos al cielo, las estrellas y los planetas y convertir la Biblioteca en este tiempo especial como es el verano en una forma de llegar al espacio a través de los libros”. Añadía que es algo que parece estar tan lejos y disfrutar en las noches de verano del mundo de la lectura.
Ramona Serrano señalaba que se ha realizado una selección de libros y otros elementos como DVD y páginas Web, para niños de 7, 9 y 12 años, mezclanbdo los libros de ficción y ensayo, con otros elementos, mientras que para los adultos hay separación entre DVDs y otros de contenido más técnico.
Al mismo señalaba la directora de la Biblioteca que se han editado unas guías de lectura, tanto para niños como para mayores. En ellas se van anotando los libros que se van leyendo a lo largo del verano y para los que consiguen leer los doce que se indican, hay una sorpresa, mientras que para los que consiguen leer la mitad se entrega una camiseta.
Recordó que esta campaña, que se viene realizando desde 2005, tiene como aliciente que al no haber colegio sirven para potenciar la lectura en el verano, pues al no haber clases, siguen teniendo contacto con la lectura. Calculaba Ramona Serrano que el pasado año fueron más de 100 los niños que participaron.
La campaña, iniciada en el 2005, comenzó con la denominada Vuelta al mundo en 80 libros y una exposición interesante, en la que se pudieron visitar todos los puntos del planeta. En 2006 se hizo un homenaje a los árboles, bajo el lema “Del libro al árbol y del árbol al libro”, matizando que los libros y sus hojas le deben mucho a los árboles.
La tercera campaña, la de 2007, se centró en los sentidos con el lema “Los cinco sentidos”, con lo que se pasó un verano divertido, tocando todos los aspectos del cuerpo humano.
El agua fue el tema del 2008, teniendo en cuenta la problemática que en determinados momentos ha tenido La Solana con la carencia de este líquido elemento, pasando el 2009 a tener como lema el deporte, teniendo en cuenta que la lectura es un excelente deporte, cuando en verano se tiene tanto tiempo libre.
Finalmente el pasado año el lema elegido fue el de “Risas, sonrisas y carcajadas”, recordando la directora de la Biblioteca que con ello se pasó un verano divertido, leyendo muchos libros de humor, así como películas y documentales que se referían a ese tema.