
Una escena de la representación de este miércoles Foto: GACETA
Paulino Sánchez
Alumnos de la ESO del IES Clara Campoamor han representado la obra de García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”, dentro de las actividades fin de curso del mencionado centro educativo, aunque tienen previsto volver a escenificarla al comienzo del próximo curso, según declaraba una de las dos encargadas de dirigir la obra, la profesora de dibujo del centro Inmaculada Alba. La puesta en escena la han llevado a cabo alumnos de diversos cursos de Secundaria, en concreto de segundo, tercero y cuarto, que la han estrenado en el auditorio del Centro de Artes.
Para Inmaculada Alba “la obra es muy especial y llevamos trabajando en ella a lo largo de todo un año”. Calificaba la obra de larga y complicada, con diálogos continuos, además de entradas y salidas continuadas de escena, el cambio de vestuarios, y la tensión dramática que se vive a lo largo de toda la puesta en escena, aunque añadía que “la escenografía es más fácil”.
Destacaba lo complicado de algunas escenas, sobre todo en el clímax que se debe crear al concluir el tercer acto, cuando Adela se ahorca, afirmando que habían realizado para ese momento un montaje muy especial, con un biombo y una transparencia. Para la profesora, el poder representar con alumnos está obra ha supuesto un reto. Al respecto recordaba que ella interpretó el papel de criada cuando tenía 15 años, por lo que estaba ilusionada con poder representarla con alumnas de esa misma edad.
Sobre el reparto de papeles entre las alumnas, señalaba Alba que se realizó un casting. A lo largo del mismo eran los propios alumnos los que hicieron el reparto de papeles, pues daban su opinión sobre quien interpretaba mejor los papeles y así, de esa forma, se iban repartiendo a los que pensaban que lo hacían mejor.
Destacaba igualmente la profesora que la obra es una crítica total a la situación que vivían las mujeres en aquella época, añadiendo por otro lado que de cara al próximo curso piensan volver a representar la obra y además hacer una ruta literaria con ellos por Granada, además de comenzar a ensayar otra nueva obra.