
Bernardo Peinado en su comparecencia de ayer foto: GACETA
Paulino Sánchez
El portavoz de Izquierda Unida, Bernardo Peinado ha analizado en rueda de prensa diversos aspectos de la vida municipal, entre ellos las mociones que este grupo presentará en el pleno ordinario de junio, una referente a auditoría externa y otra sobre transparencia en las bases de empleo público.
Pero inició su intervención congratulándose de que al fin se haya comenzado a retransmitir en directo los plenos municipales, por radio y televisión "es algo que veníamos pidiendo desde el verano de 2007" añadiendo que de esa forma no hace falta que los portavoces analicen posteriormente el pleno "donde a veces parecía que habían estado en plenos diferentes".
El segundo tema que trató fue el de los concejales liberados. Recordó que en la anterior legislatura había cuatro liberados y que en la campaña electoral tan sólo Izquierda Unida había dejado claro que sólo aceptaba la liberación del alcalde, sin que el PP dejara clara su postura. Desde Izquierda Unida mantienen su idea de que deben ser los técnicos de cada departamento quienes trabajen al frente de los mismos, sobre todo en algunos como es el caso de los Servicios Sociales "debemos acabar con el clientelismo porque son derechos de los ciudadanos y no como un objeto de mercadeo".
Añadió que tras los resultados electorales el PSOE no tuvo más remedio que rebajar las liberaciones de cuatro a dos, matizando que los concejales del equipo de gobierno deben hacer lo mismo que IU, compatibilizar su trabajo con la dedicación municipal, informando que la sede de IU estará abierta todos los viernes por la tarde para los que quieran hacer consulta. No obstante señaló que procurarán hacerlo asimismo en alguna dependencia del Ayuntamiento para quienes no quieran pasar por su sede.
Bernardo Peinado aludía finalmente a las mociones que su grupo ha presentado para el primer pleno ordinario de la legislatura. En primer lugar la creación de una bases generales para las convocatorias de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, señalando que lo hacen para evitar mercadeo y tranquilidad en los procesos selectivos. Señaló que se debe dejar a los tribunales la selección y si existe voluntad por parte del equipo de gobierno ellos se involucrarán.
También habló de la moción en la que piden transparencia en la gestión. Al respecto, puso el ejemplo de los muchos proveedores que están en lista de espera para cobrar, mientras que en otras obras como la del Museo de la Zarzuela se han adelantado los pagos. Pedía asimismo fiscalizar los contratos del Ayuntamiento, poniendo como ejemplo las contratas de la Ciudad Deportiva, para conocer si se han cumplido las normativas.
Aludió al anuncio del nuevo gobierno regional del PP de suprimir ciertos organismos. Al respecto, espera que no supriman el cargo de síndico de cuentas y gestione las de todos los ayuntamientos por igual.