

Un momento de las dos graduaciones Fotos: GACETA
Paulino Sánchez/Aurelio Maroto
El IES Modesto Navarro vivió dos jornadas muy especiales este fin de semana. El viernes se celebró la entrega de orlas a 103 alumnas y alumnos, de ellos 93 de 4º de ESO y 10 más de PCPI. Y el sábado le tocó el turno a los 64 de 2º de Bachillerato y los 36 de Formación Profesional. Ambas graduaciones transcurrieron en un ambiente de emoción, donde los padres pudieron sentir el orgullo sano del momento al ver a sus hijos terminar una etapa importante en su formación académica.
El viernes, el padrino fue el Delegado del Gobierno en CLM, Máximo Díaz-Cano, ex-alumno del centro, y además padre de alumno que recibía una orla. La presentación corrió a cargo de la presidenta del AMPA, Concepción Moya, quien animó a los que terminaban ese ciclo educativo para que siguieran formándose, porque así tendrán un futuro mejor en su vida profesional. El Delegado del Gobierno felicitó a profesores y alumnos por el curso que terminaban les recordó que son unos privilegiados “en el mundo hay más de 750 millones de jóvenes y de ellos dos tercios chicas, que son analfabetos”. Tampoco faltaron las palabras de una alumna que acaba ciclo, recordando lo más destacado de sus experiencias en este tiempo.
El sábado por la tarde les tocó el turno a los alumnos de 2º de Bachillerato y Formación Profesional. Los padres llenaron las sillas para ver con emoción contenida el momento en que sus hijos se despedían de una importante etapa en su vida y, en muchos casos, para hacer la maleta camino de la Universidad.
La invitada de honor fue la solanera Petra María García, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y ex-alumna del Modesto Navarro. A la hora de los discursos, comenzó la representante del AMPA, que habló de la mezcla de sentimientos en un momento así “hay alegría por la graduación de nuestros hijos, pero también tristeza por terminar una etapa”.
Petra María García dijo estar feliz por reencontrarse con el instituto donde estudió y envió un mensaje muy claro a los nuevos graduados “no os conforméis con lo que habéis aprendido hasta ahora; tenéis sólo la base de lo que podéis llegar a ser”. En este sentido, los animó a seguir estudiando “no tengáis miedo a los esfuerzos por que merece mucho la pena”.
En ambas graduaciones interveno el director del centro, Jesús Labajo, para dar las gracias en nombre del IES Modesto Navarro a todos los padres que han confiado la educación de sus hijos en el veterano centro. También despidió con honores al profesor de Historia José Manuel Herreros.
Después, varios alumnos leyeron un resumen de sus experiencias vividas en estos años de instituto, y sus sentimientos a la hora de dejar sus aulas. Fue un momento especialmente emotivo como antesala a la entrega oficial de orlas, que cerró como merece el reconocimiento a una nueva promoción de estudiantes solaneros que ya piensan en la Facultad. Pero antes, eso sí, merecen disfrutar de un largo y relajante verano.