
Nuestros colegiales aprenden valores de igualdad Foto: GACETA (archivo)
Paulino Sánchez
La educación en igualdad a través de actividades con las que se persigue la erradicación de los esteriotipos de género y fomentar otro tipo de valores, como el respeto, la solidaridad, la igualdad y la corresponsabilidad dentro del Aula, son las motivaciones que están trabajando las responsables del Centro de la Mujer en los Tallares de Igualdad en los ocho colegios de la localidad. Participan nueve grupos, lo que supone cerca 200 niños y niñas de Tercero de Infantil.
Según declaró a Radio Horizonte una de las profesionales del Centro de la Mujer, Fany Orellana, la actividad tiene la novedad de ofrecerse a través de un cuento denominado “La princesa diferente”, con el que se ofrecer la novedad de no basarse en los cuentos tradicionales, como son los de “La Cenicienta”, “Blancanieves” o “La Bella durmiente, ya que se basan en la aparición final de un chico salvador de la situación.
Otra de las novedades es que el trabajo que se realiza no sólo se hace en clase, sino que se les entrega una ficha para que la rellenen en casas, para que dialoguen con sus padres, avanzando de esa forma en ese tema.
En cuanto a la recepción del mensaje, señalaba Fany Orellana que las niñas y los niños lo reciben muy bien, porque son pequeñitos y se puede trabajar bien con ellos en la búsqueda de la igualdad de género. Fany Orellana añadía que el hablar a estos pequeños de igualdad de la forma en la que se realiza, a través de cuentos y a esas edades, es un buen modelo que está llegando tanto a niños como a niñas, que es lo que se pretende.