
María José Martín -derecha- junto a la presidenta local de la AECC, Mª Catalina de Lara
Gabriel Jaime
La enfermedad de la leucemia y la falta de donantes de médula fueron los temas más destacados del café coloquio celebrado por la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer que reunió a más de medio centenar de personas. Para ello se contó con la presencia de la hematóloga del Hospital Comarcal “Virgen de Altagracia” de Manzanares, María José Martín, que destacó el significativo aumento de donantes en La Solana tras el llamamiento de un paciente, si bien aseguró que harían falta más en todo el país.
Durante su intervención, Martín dejó claro que España está a la cabeza de donantes de órganos, pero echa en falta más donaciones de médula ó cordón umbilical posiblemente por ausencia de información. Por eso, durante su charla, la hematóloga trató de explicar como se realiza el proceso que consiste fundamentalmente de una extracción de sangre, lo que hace de esta práctica algo fácil y prácticamente indoloro. El desconocimiento generalizado hace que no existan más donantes de médula ósea, pero poco a poco van proliferando. En La Solana ha aumentado significativamente el número de donantes tras el llamamiento que realizó un paciente en los medios de comunicación locales.
Por otro lado, la sanitaria también habló de la donación del cordón umbilical, asegurando que no está comprobado científicamente que pueda servir para “curar” algunas enfermedades de otros hijos futuros. Por otra parte, estas donaciones se han de realizar justo en el momento del parto y no todos los paritorios están dotados para ejercerlo.
La hematóloga habló de la enfermedad de la leucemia y su tratamiento, indicando que lo más complicado es encontrar una perfecta compatibilidad entre el enfermo y el donante, dándose en algunos casos en la propia familia.
La charla se celebró en las dependencias del Restaurante Kiko Mingo y contó con más de medio centenar de asistentes en una actividad organizada por la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer.