
Luis Díaz-Cacho durante la rueda de prensa Foto: GACETA
Paulino Sánchez
El candidato a la alcaldía de La Solana por el PSOE, Luis Díaz-Cacho, ha hecho balance de la situación creada en la localidad tras las elecciones del 22 de mayo, en las que su partido volvía a ganar en la localidad, aunque con mayoría absoluta, tras el análisis realizado por la asamblea local en su reunión del domingo.
Díaz-Cacho valoró en rueda de prensa que el PSOE haya vuelto a contar con la confianza de los ciudadanos, aunque en esta ocasión por mayoría simple, admitiendo que han recogido el mensaje de los ciudadanos como “un tirón de orejas”. Recordó que esta misma configuración política se dio en el año 1979 cuando el PSOE, que entonces lideraba José López Posadas, obtuvo 8 concejales y pactó con el PCE.
Quiso felicitar a la ciudadanía por el comportamiento tenido en la convocatoria electoral. Agradecía los votos de los 4.264 solaneros y solaneras que les dieron la confianza, y también a quienes han optado por otra opción. Igualmente felicitaba a las otras fuerzas políticas, destacando la limpieza de una campaña electoral en la que no se entró en lo personal.
Destacó Díaz-Cacho la victoria del PP en las elecciones en Castilla La Mancha y en España, pero destacando lo excepcional que ha sido lo ocurrido en La Solana y en la provincia, la única donde el PSOE se ha impuesto al PP, por lo que agradecía a los votantes su confianza, al dejar a Ciudad Real como “una isla dentro del mapa nacional”.
Pese a haber perdido 257 votos, resaltó que La Solana es la cuarta gran población de la región en cuanto al número de votos socialistas, estando 8,6 puntos por encima de la media nacional de su partido, por lo que “los ratios no son nada malos”. La nueva situación, reconoció, exige entendimiento y diálogo, y garantizó que pondrá todo el empeño para continuar trabajando con el resto de las formaciones políticas “para hacer de La Solana una población para la igualdad y la convivencia”.
Preguntado sobre cómo ve la ruptura de las negociaciones a nivel regional entre el PP y el PSOE en el traspaso de poderes, dijo que es triste hablar de lo mal o bien que están las cosas a la hora de esas transferencias. Señaló que el PP tiene que dejar de pensar como oposición y hacerlo como partido de gobierno en la región, añadiendo que se debe apelar al diálogo.
En cuanto a si esa ruptura puede influir en el diálogo a nivel local, Luis Díaz Cacho cree que no, apelando a ese diálogo con PP e IU. En su opinión, las relaciones entre los tres candidatos “son cordiales y normales”. Cree que nos encontramos un nuevo marco en el que hay que va a primer la necesidad de acuerdos para sacar adelante propuestas buenas y financiables para el bien de La Solana.